BRAZO DE GITANO DECORADO PARA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS



Ya sabéis que un blog de recetas se mueve por temporadas: de alimentos, de acontecimientos o, simplemente, por modas. Eso quiere decir que mientras la gente está digiriendo el tronco de Navidad, los turrones o el roscón, un blogger está celebrando San Valentín. Lo que también quiere decir que cuando llega la época del amor y los corazones, nosotros seguramente estaremos haciendo los huevos de Pascua.

Podemos decir que vivimos cada acontecimiento gastronómico con semanas o incluso meses de antelación. Resumiendo, que este delicioso brazo de gitano especialmente pensando para el próximo día de los enamorados, yo ya me lo he comido y celebrado. Y os puedo asegurar, como no podría ser de otra forma, que estaba riquísimo. Eso sí, únicamente cambiando los motivos de los dibujos, podemos usar esta misma receta para cualquier tipo de celebración.

RECETA EN VÍDEO


BRAZO DE GITANO DECORADO

INGREDIENTES:

Para la plancha de bizcocho:
4 huevos
120 g de azúcar
120 g de harina de trigo
Una pizca de sal
1 c/c esencia de vainilla

Para la decoración:
1 clara de huevo
40 g de harina de trigo
30 g de azúcar
30 g de mantequilla derretida
Colorante en gel Rosa de Wilton
Colorante en gel Claret de Sugarflair

Para el relleno:
125 g de queso mascarpone
250 g de nata para montar
6-8 fresas
Azúcar glas al gusto

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es el dibujo que nos servirá de plantilla, podéis dibujar lo que más os guste. En este caso lo haremos con motivos de amor, una receta especial para "San Valentín". Colocamos las hojas sobre una bandeja y encima ponemos una hoja de papel vegetal. Preparamos la mezcla para reproducir el dibujo del papel. En un bol echamos la clara de huevo, el azúcar, la harina y la mantequilla sin sal que tenemos punto pomada. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas. Hemos de conseguir deshacer todos los grumos, nos ha de quedar una masa fina y espesa. Con ayuda de un palillo añadimos el colorante. Removemos hasta que toda la masa esté coloreada por igual.

Colocamos una boquilla en la manga pastelera, yo he utilizado la nº 3 de Wilton. Si no tenéis, podéis cortar la puntita de la bolsa y os servirá igual, pero cuidado no hagáis un agujero muy grande. Echamos la masa en la manga, nos ayudamos de una espátula para aprovechar toda la masa y la cerramos con un clip. Y ahora... ¡a dibujar! Vamos a perseguir los dibujos. Esta técnica es muy fácil y resultona, la aprendí de Sandra, de 'La receta de la felicidad'. Recordad escribir las palabras al revés para que luego nos queden legibles.

La mitad de la masa la he vuelto a teñir con colorante más fuerte para luego conseguir dos colores, podéis incluso separar en varios boles la masa y teñirla de diferentes colores. Si hacéis como yo que es la misma gama de colores, simplemente a la masa que tenéis, le añadís colorante más fuerte. Una vez tenemos terminado nuestro dibujo metemos la bandeja en el congelador durante 15-20 minutos.

Vamos a preparar el bizcocho. Lo primero que hacemos es separar las claras de las yemas. Añadimos una pizca de sal a las claras y las montamos a velocidad media-alta. Añadimos 1 cucharadita de café de esencia de vainilla. No han de montarse del todo, será suficiente con que estén a medio montar. Echamos las claras montadas en otro bol y reservamos.

En el bol de la batidora, sin necesidad de limpiarlo, añadimos las yemas y el azúcar. Batimos hasta blanquear. En 2 o 3 veces, incorporamos las claras montadas a las yemas. Mezclamos con movimientos envolventes. Finalmente echamos la harina tamizada, también en 3 veces. Mezclamos con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.

Sacamos nuestra decoración del congelador, hemos de asegurarnos que esté congelada para que conserve su forma una vez que le echemos la masa del bizcocho. Retiramos el papel con el dibujo. Y echamos la masa sobre el mismo. Es mejor echar la masa en el centro del dibujo y extender con ayuda de una espátula desde el centro hacia el exterior. Tened cuidado de no tocar con la espátula los dibujos. Introducimos la bandeja a media altura en el horno, que tenemos precalentado a 170ºC, opción arriba- abajo. Y horneamos durante 10-12 minutos.

Aprovechamos para hacer el relleno. En primer lugar montamos la nata, a la que añadimos azúcar glas al gusto. En un bol incorporamos el queso mascarpone, azúcar glas al gusto y mezclamos. Echamos la nata montada en 2-3 veces al queso mascarpone y mezclamos con ayuda de una espátula.

Una vez frío el bizcocho lo rellenamos. Untamos todo el bizcocho de la mezcla de nata y mascarpone. Repartimos por toda la superficie unos trocitos de fresa. Y enrollamos. Cortamos los extremos para que quede más bonito nuestro brazo de gitano. Lo colocamos en un plato de presentación y listo para comer. Recordad que está mucho más bueno de un día para otro.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top