ZARZUELA DE PESCADO



En recetas como la que os traigo hoy, hay un abismo entre comprar productos de calidad o comprar cualquier tipo de pescado y marisco. Luego está la mano de cada uno, pero si la base es de buena calidad, será muy difícil que el resultado nos defraude. Hay que ser exigente con el producto, siempre es preferible pagar un poco más y saber que el pescado, carne, fruta o verdura va a saber a lo que es, y no a "plástico".

Este es otro de esos platos que he comido en casa de toda la vida. No lo hago exactamente igual que mi madre porque, reconozcámoslo, ellas no cocinan precisamente con medidas y procesos exactos: "un poquito de esto", "lo que admita", "tú lo pruebas y según veas"... Además, he comprobado que si haces más de una vez la receta con ella, varía las cantidades o a veces incluso los ingredientes. Lo que sí es seguro es que los platos de nuestras madres saben siempre a "gloria" y acostumbran a ser los que con más cariño recordamos.

Resumiendo, que aquí os dejo mi versión de la zarzuela de pescado de mi madre.

INGREDIENTES: 4 personas

1 lomo de merluza limpio
16 gambas
250 g de mejillones de roca
250 g de chirlas o almejas
1 cebolla
1 tomate
Harina de trigo
500 ml (aprox.) de caldo de pescado (o agua)
Perejil rizado
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

En primer lugar, vamos a cortar el lomo de merluza en trozos de dos/tres dedos de grosor, también podéis poner rodajas, pero a mi personalmente me gusta más ponerlo en lomos, así el pescado está limpio y sin nada de espinas. Salamos ligeramente y enharinamos.

En una sartén ponemos AOVE, cantidad suficiente para freír, yo acostumbro a poner 1/2 dedo aproximadamente. Freímos los lomos de merluza y los reservamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite, no es necesario que se hagan mucho, puesto que se acabarán de hacer en la salsa.

En una olla abrimos al vapor los mejillones y chirlas que hemos lavado previamente y reservamos. Podéis aprovechar el caldo de los mejillones y chirlas y luego añadírselo a la "zarzuela" aunque yo el caldo de los mejillones lo deshecho, es muy fuerte y puede estropearnos todo el plato.

Ponemos una olla grande con AOVE (3-4 cucharadas), sofreímos la cebolla, echamos una pizca de sal para que ésta suelte el agua. Una vez transparente la cebolla agregamos el tomate y sofreímos. Cuando esté listo echamos un par de vasos de caldo de pescado o agua, junto con el jugo que hayan soltado las chirlas,  y dejamos reducir a la mitad aproximadamente.

Echamos los trozos de merluza, junto con las gambas, dejamos cocer 5 minutos, retiramos del fuego y añadimos los mejillones y chirlas que teníamos reservados. Espolvoreamos con perejil y listo para servir junto con una buena cantidad de pan.

Lo bueno de este plato es que todos los ingredientes se pueden sustituir en función de nuestros gustos o necesidades, por ejemplo la merluza la podéis sustituir por rape, las gambas por langostinos, las chirlas por almejas, podéis añadirle calamares o sepia, etc. En definitiva que admite múltiples variaciones.

CONVERSATION

Back
to top