POLLO TANDOORI CON PAN NAAN


Hoy nos vamos de viaje, concretamente a la India. ¿Habéis tenido la oportunidad de ir? Yo puedo decir orgullosa que sí (al final del post os dejo unas fotos). Fue hace ya unos cuantos años, antes obviamente de tener a los peques, y fue un viaje maravilloso, lleno de aventuras y lugares increíbles.

Sin dudarlo, el Taj Mahal ha sido el monumento que más me ha impresionado en la vida. Aparece como de la nada, tras atravesar un edificio sin ningún esplendor que no es más que la entrada a este templo majestuoso, tan blanco y deslumbrante como un brillante. Parece mentira que un monumento funerario pueda ser tan bello. O quizás por eso, por ser un homenaje a la mujer amada, sea tan sumamente bello. La India es un país tan grande que no solo merece la pena el Taj Mahal. Nos prometimos volver algún día, quien sabe, ahora lo vemos demasiado lejano.

Por aquel entonces ni sabía lo que era un blog, pero sí que ya nos gustaba comer, jajaja. Y una de las cosas más destacadas de la India es, precisamente, su gastronomía. A mí, desde siempre, me ha perdido el picante y las especias, y eso allí es como aquí el aceite de oliva y el jamón. ¡Si no te gusta estás perdido! Como fuimos por nuestra cuenta, teníamos la gran ventaja de elegir donde ir y, sobre todo, donde comer, por lo que evitamos los restaurantes para turistas de comida internacional a los que te llevan las agencias y comíamos en restaurantes locales. Recuerdo haber probado un curry tan rico y auténtico que casi muero de "placer". También recuerdo que Víctor rabiaba con aquellas comidas. Por aquel entonces, no le gustaba nada el picante. Por suerte, ahora lo tolera e incluso en algún plato le gusta. Es más, a veces hasta se atreve a decir: "A este plato le falta un poco de picante". Jajajaja, ¡cómo hemos cambiado!

Y recordando aquel viaje hoy os preparo un riquísimo pollo tandoori, acompañado del siempre delicioso pan naan, típico no solo de la India sino de toda Asia central. Más fácil imposible, aquí lo complicado es encontrar las especias, aunque hoy en día se pueden adquirir fácilmente en tiendas online especializadas. En concreto, usaremos Tandoori Masala, del que hay diversas variantes, tanto en número de especias como cantidades, pero normalmente incluye cilantro, comino, alholva, ajo, jengibre, pimienta de cayena, canela, nuez moscada, cardamomo, clavo de olor y alguna más. En el post dedicado de 'Gastronomía y cía' tenéis más información.

Para la realización del plato he adaptado las recetas del cocinero indio Sanjay Thumma.

RECETA EN VÍDEO


POLLO TANDOORI CON PAN NAAN

INGREDIENTES: 4 personas

1 pollo de corral CUK (2 kg)
250 g de yogurt griego
4 cucharadas/postre de nata fresca (o nata para cocinar)
Zumo de 1 limón
5 cucharadas/postre de especias Tandoori Masala
4 cucharadas/soperas de aceite de oliva virgen extra
Jengibre fresco rallado
Sal
Pimienta negra recién molida

Para el pan Naan:
260 g de harina de trigo
4 g de levadura seca de panadería
12 g de sal
6 g de azúcar
20 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml agua tibia
Leche tibia (la que admita)
Mantequilla derretida

PREPARACIÓN:

En una bandeja de horno agregamos el yogurt natural, la nata fresca, el zumo de limón, rallamos el jengibre fresco, sal al gusto, pimienta negra, un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y las especias Tandoori Masala. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Rectificamos de sal y de aceite si fuera necesario. Hacemos unos cortes en el muslo del pollo hasta llegar al hueso, de esta manera podrá llegar mejor el marinado a toda la carne. Hacemos unos cortes también a las pechugas. Introducimos el pollo en la bandeja y cubrimos con el marinado. Tenemos que asegurarnos de que cubrimos bien todo el pollo, incluidos los cortes. Dejaremos marinar la carne durante un mínimo de 8 horas en la nevera.

Vamos a preparar el pan naan que acompañará a nuestro pollo. Agregamos la levadura y el azúcar al agua tibia, y mezclamos con un tenedor hasta que la levadura esté totalmente disuelta. Dejamos reposar durante 5 minutos. Echamos la sal y el aceite de oliva a la harina, mezclamos un poco e incorporamos el agua que teníamos reservada. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea, si vemos que está muy seca vamos echando leche tibia poco a poco, la cantidad de leche dependerá de la que admita la masa. Hemos de conseguir una masa un poco húmeda, que todos los ingredientes estén bien incorporados. Hacemos una bola y la pintamos con aceite de oliva. Tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos.

Horneamos el pollo con el horno precalentado a 190ºC opción arriba-abajo-ventilador. Los muslos necesitarán unos 35-45 minutos y las pechugas de 30 a 40. Mientras tenemos horneando el pollo le vamos a dar forma al pan. Con esta cantidad nos van a salir 3-4 panes, dependerá de lo grande que los hagamos. Cogemos una porción y la estiramos con las manos. Le damos forma alargada y la colocamos en una bandeja antiadherente. Una vez tengamos listo el pollo, metemos el pan. Horneamos con el horno precalentado a 140ºC durante 15 minutos. opción arriba-abajo-ventilador. Nada más sacarlos los pintamos con mantequilla derretida.

EL VIAJE

Aquí unas fotos de aquel viaje inolvidable: el imponente y bellísimo Taj Mahal; con unos encantadores de serpientes en las calles de Jaipur; el espectacular Palacio de los Vientos de Jaipur; un pequeño puesto de zumos en Chandni Chow, el famoso y caótico mercado de Old Delhi; con un monje budista en la ciudad sagrada de Sarnath; con nuestro "chófer" Vijay en Agra; ofrendas al amanecer en Varanasi; en el museo Gandhi de Nueva Delhi; a lomos de elefante, única forma de llegar al Fuerte Amber. ¡Experiencias imposibles de olvidar!


CONVERSATION

Back
to top