HUMMUS CON PAPADUM


Hoy viajamos bien lejos con dos recetas bastante representativas de su zona de procedencia. Una es árabe, muy extendida por todo el mundo, la otra india. Juntas se convierten en un aperitivo perfecto con el que deleitar a nuestros invitados. Hummus con papadum, saltando de Oriente Medio a la India. Y no dejaremos de preparar el tahini (o tahina), uno de los ingredientes principales del hummus. Suelen venderlo en herboristerías, pero lo cierto es que es más fácil de hacer de lo que parece.

RECETA EN VÍDEO


HUMMUS CON PAPADUM

INGREDIENTES:

Para el hummus:
400 g de garbanzos cocidos y escurridos
1 diente de ajo
30 ml de zumo de limón
70 ml de aceite de oliva virgen extra
60 ml de agua
2 cucharadas de postre de tahini
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Sal

Para el tahini:
150 g de semillas de sésamo
40 ml de aceite de oliva virgen extra

Para el pan papadum:
220 g de harina de garbanzos o lentejas (2 cup)
50 ml de agua y un poco más si fuera necesario
1/2 cucharadita de comino en polvo
Aceite de girasol (para freír)
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
Tortilladora mexicana
Cacerola baja BRA Efficient

PREPARACIÓN:

Para preparar el tahini necesitamos 150 g de semillas de sésamo tostado, una picadora o robot de cocina y 40 ml de aceite de oliva virgen extra. Debemos hacer más cantidad de la necesaria para la receta, puesto que la picadora no funcionaría con menos cantidad. Además, lo podemos conservar varias semanas en la nevera. Agregamos las semillas de sésamo tostado a la picadora. Trituramos, mientras vertemos poco a poco el aceite de oliva virgen extra. De esta manera controlamos la textura. Cuando se haga una pasta, ya lo tendremos.

Vamos con el hummus. En un robot o picadora echamos 400 g de garbanzos cocidos y escurridos, unas hojas de perejil, 30 ml de zumo de limón, 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 ajo sin el germen, una pizca de sal, 70 ml de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de tahini. Trituramos, mientras vertemos 60 ml de agua. Cuando todos los ingredienets estén bien picados e integrados ya tendremos nuestro hummus listo. Lo presentamos en un plato, espolvoreamos un poco de pimentón molido dulce, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponemos unas hojitas de perejil para adornar.

Para comer el hummus preparamos el pan indio papadum. En un bol echamos 220 g de harina de legumbres (la más típica es la harina de lentejas, o sino, de habichuelas o de garbanzos), 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de sal y pimienta negra molida. Vertemos 50 ml de agua poco a poco, mientras vamos amasando con la mano. Si es necesario podéis echar más agua. Una vez lista la masa, hacemos pequeñas bolas y las alisamos como si fueran wraps o tortillas mexicanas. Freímos por las dos caras en abundante aceite de girasol. Una vez tengamos todos los papadums fritos, podemos volver a freírlos, no más de 30 segundos por cada cara. Así nos quedarán más crujientes.  Los escurrimos y dejamos sobre papel de cocina.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top