YOGUR GRIEGO CASERO (SIN YOGURTERA) CON MERMELADA DE FRESA


¿Os gustaría hacer yogur casero sin tener que comprar otro cacharro más de cocina? Pues hoy haremos yogur natural casero muy cremoso, tipo griego, y además como bonus track aprenderemos a hacer la mejor y más fácil mermelada de fresa del mundo. Os aseguro que si los probáis, no pararéis de hacerlos.

RECETA EN VÍDEO


YOGUR GRIEGO CON MERMELADA DE FRESA

INGREDIENTES: 6 vasitos

1 litro de leche fresca
1 vaso de yogur natural (125-150 g)

Para la mermelada:
500 g de fresas
250 g de azúcar
Zumo de 1/2 limón

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Ponemos 1 litro de leche al fuego. Cuando rompa a hervir y empiece a subir la retiramos del fuego. Dejamos que baje la temperatura hasta unos 40 ºC aproximadamente. Esto es cuando podemos meter el dedo y notamos la leche caliente pero no quema. En este momento incorporamos 125 g de yogur natural sin azúcar. Removemos bien con unas varillas y echamos todo en un recipiente hermético. Si es de vidrio mejor que de plástico. Tapamos con un poco de film y la tapa hermética. Envolvemos en una manta. Precalentamos el horno a 50 ºC y, una vez llegue a esa temperatura, lo apagamos e introducimos el recipiente en el horno. Lo dejamos durante 10 horas.

Pasado el tiempo, colocamos unas gasas o un trapo de algodón nuevo en un colador sobre un bol. Pasamos el yogurt al colador para que vaya soltando el suero. De esta manera, obtendremos un yogur más cremoso sin aportarle nada de nata. Tapamos con film y reservamos en la nevera durante 6 horas. Debéis ir vigilando para que el suero no toque el yogur, e ir vaciando el bol si es necesario. Cuanto más tiempo lo tengáis en reposo más cremoso y espeso quedará.

Preparamos la mermelada, en este caso de fresa, pero con las mismas proporciones podéis hacerla de cualquier fruta. Lavamos 500 g de fresas, las limpiamos, troceamos y añadimos a una cacerola. Echamos 250 g de azúcar, es decir, la mitad del peso de la fruta, y el zumo de 1/2 limón. Ponemos a fuego medio y dejamos hervir, removiendo de vez en cuando y chafando las fresas, entre 45 minutos y 1 hora.

Una vez listo nuestro yogur y la mermelada fría, vamos a envasar. Yo utilizo unos tarros pequeños que uso únicamente para hacer yogur. Tiramos el suero que haya en el fondo del bol, yo lo he vaciado en las 6 horas un par de veces. En el fondo del tarro ponemos 3 o 4 cucharadas de mermelada, la cantidad a vuestro gusto. Añadimos el yogur griego, la cantidad también al gusto. Finalmente, recomiendo picar unas fresas y añadirlas para rematar el yogur justo en el momento de servir. No hace falta añadir nada de azúcar, con la mermelada y las fresas es suficiente. El resto de yogures, con la mermelada y el yogur, los cerramos bien y conservamos en la nevera hasta 8 días.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top