PATATAS GRATINADAS AL HORNO CON JAMÓN IBÉRICO


No hay mejor manera de rematar un plato que con un buen jamón ibérico de bellota, ¿no creéis? Hoy, una receta sencilla, pero de resultado espectacular. Así que la calidad de los ingredientes debe de ser de lo mejor para asegurarnos un plato de 10. ¡Preparad el babero que allá vamos!

RECETA EN VÍDEO


PATATAS GRATINADAS AL HORNO CON JAMÓN IBÉRICO

INGREDIENTES: 6-8 personas

4 patatas pequeñas
200 ml de nata para cocinar
1 huevo
50 g de queso gruyere rallado
6-8 lonchas de panceta ibérica curada
Jamón ibérico
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Nuez moscada
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Pelamos 4 o 5 patatas pequeñas y las lavamos bien bajo el grifo. Yo he usado de la variedad kennebec, aunque unas monalisa también nos irían bien. Las cortamos con una mandolina para asegurarnos de que todas las rodajas son exactamente del mismo grosor. Si no tenéis mandolina, las podéis cortar con un pelador de patatas o con el cuchillo. Han de quedarnos muy finas. Salpimentamos. Machacamos un ajo y untamos el molde donde vayamos a hacer las patatas. Echamos también al molde un chorrito de aceite de oliva y pintamos con ayuda de un pincel. Colocamos todas las patatas bien distribuidas en el molde.

Echamos 200 ml de nata para cocinar en un vaso batidor. La elección de una buena nata y con buen sabor es muy importante, pues puede hacer que el plato sea un éxito o un fracaso. Añadimos 1 huevo, en este caso ecológico y batimos enérgicamente con unas varillas. Añadimos nuez moscada recién molida al gusto, sal y pimienta negra recién molida. Batimos bien y echamos por encima de las patatas, procurando repartir proporcionalmente por todo el molde. Y al horno, precalentado a 200 ºC, opción arriba-abajo, durante 45 minutos. Cuando falten 5 minutos para finalizar la cocción cubrimos todo el molde con láminas muy finas de panceta ibérica curada. Simplemente con el calor ya empiezan a derretirse. Cubrimos también de queso Gruyere rallado, subimos a 250 ºC opción gratinador y horneamos los 5 minutos.

Finalizado el tiempo sacamos el molde del horno y dejamos enfriar durante 5 minutos. Coronamos nuestro plato con varias lonchas de jamón iberico de bellota, una ramita de romero y directo a la mesa. ¡Mamma mia, como nos vamos a poner!

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top