QUESO FRESCO DE ALMENDRAS CON DULCE DE MEMBRILLO


Hoy hacemos un sencillo queso de almendras casero. Como acompañamiento nada mejor que un rico dulce o carne de membrillo. Por supuesto, también casero. Por lo tanto, podemos decir que hoy tenemos receta doble. Por un lado el dulce de membrillo y por el otro, el queso de almendras. Juntos son todo un lujo. Esto lo ponéis como entrante en una cena con invitados y no se creen que lo habéis hecho vosotros.

La receta del queso de almendras está adaptada de los Hermanos Torres.

RECETA EN VÍDEO


QUESO DE ALMENDRAS CON DULCE DE MEMBRILLO

INGREDIENTES:

Para el queso fresco:
250 g de almendras marcona crudas
1 litro de leche fresca entera
200-250 ml de Amaretto
10 ml de cuajo vegetal
Zumo de 2 limas
Pimienta
Sal

Para la carne de membrillo:
4 membrillos (1 kg una vez cocido)
750 g de azúcar
Zumo de 2 limones

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos con el dulce de membrillo. Lo primero que hemos de hacer, después de lavar bien los membrillos y quitarles las picadas en la piel si las tuviera, es cocerlos. En olla exprés ponemos la presión 2 y cocemos durante 30 minutos. En una olla normal deberíais cocerlos 1 hora. una vez cocidos, escurrimos y quitamos las semillas a cada membrillo. La piel no es necesario quitarla, ayudará a que espese antes. Luego va todo triturado y no se notará. Echamos el membrillo directamente a una olla. Añadimos 750 g de azúcar y el zumo de 2 limones. Dejamos cocinar a fuego bajo y removemos de vez en cuando. El tiempo de cocinado dependerá del fuego, de la cacerola, del agua que tenga el membrillo... pero entre una hora y media y tres horas. Así que paciencia, merece la pena. Pasada la primera media hora ya podemos triturarlo, así nos quedará más fino, y dejamos que siga cocinándose a fuego bajo.

Vamos con el queso. En una cacerola vertemos 1 litro de leche fresca, la que hay en la zona de refrigerados, si es entera mejor. Añdimos 250 g de almendra cruda variedad marcona. Trituramos. Una vez triturado echamos 250 ml de Amaretto. Removemos y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que rompa a hervir. Una vez que ha empezado a hervir, colamos todo por un colador fino. Lo mejor son las bolsas que venden para hacer leches vegetales o utilizar un trapo de algodón nuevo. una vez colado, añadimos 10 ml de cuajo natural y el zumo de 2 limas. Removemos y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 45 minutos aproximadamente. Cubrimos un molde tipo colador con gasa. Lo ponemos sobre un colador y, este a su vez, sobre un bol, donde irá cayendo el suero. Echamos el queso en el molde, tapamos con la gasa y, tal cual, lo metemos en el frigorífico durante un mínimo de 10 horas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top