COUS COUS DE CORDERO Y VERDURAS | Cómo hacer tu propio Ras el Hanout


Hoy vamos a hacer el cous cous al estilo marroquí. Lo acompañaremos de un tajine de cordero y verduras sin necesidad de tener tajine.  Si no os gusta el cordero, podéis hacer exactamente la misma receta con cualquier otro tipo de carne. Y además, en el vídeo, os voy a enseñar a preparar en casa vuestra propia receta de Ras el Hanout, una mezcla especias por la que me habéis pregunta muchísimas veces, pues en muchos sitios es difícil de encontrar. No dejéis de prepararlo y utilizarlo para aderezar carnes y pescados e incluso guisos, aportarán un sabor delicioso.

Os aseguro que cada bocado de este cous cous de cordero y verduras os transportará directamente a Marruecos. No dejéis de ver mis otras dos recetas marroquíes subidas al canal: la increíble pastela de pollo y la pizza bereber.

RECETA EN VÍDEO


COUS COUS DE CORDERO Y VERDURAS

INGREDIENTES: para 4 personas

300 g de cous cous
1 paletilla de cordero
1 cebolla
2 zanahorias
2 patatas medianas
1 calabacín
750 ml de caldo de pollo
2 cucharaditas de Ras el Hanout
Almendras tostadas
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el Ras el Hanout:
2 cucharaditas de comino
2 cucharaditas de pimienta
2 cucharaditas de cilantro
2 cucharaditas de jengibre
2 cucharaditas de cúrcuma
1 cucharadita de clavos de olor
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de cardamomo
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
1 cucharadita de canela

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

En una olla o tajine echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Salamos ligeramente una paletilla de cordero en trozos. Doramos la carne por todos los lados. Una vez dorada incorporamos 1 cebolla bien picada y dos cucharadas de café colmadas de nuestro Ras el Hanout. Removemos la carne para que se tuesten las especias y se impregne de todo su sabor A continuación, vertemos 750 ml de caldo de pollo, lo justo para cubrir la carne que vamos a cocinar a fuego medio-bajo durante 40 minutos a partir de que rompa a hervir.

Pasados los 40 minutos, rectificamos el guiso de sal si fuera necesario e incorporamos las verduras: 1 calabacín, 2 zanahorias y 2 patatas medianas, todo pelado en cortado en trozos grandes. Tapamos y dejamos cocinar 20 minutos más, en total el cordero se cocinará durante 1 hora.

Mientras tenemos el guiso acabándose de hacer, podemos preparar el cous cous. Echamos 300 g de cous cous en un bol. Le echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y lo mezclamos con las manos. A continuación cubrimos el cous cous de agua fría y lo dejamos hidratar 5 minutos. Pasado el tiempo comprobaréis que el cous cous ha absorbido todo el agua. Lo removemos con las manos para que se suelte. Lo cocinamos al vapor durante 10 minutos. Pasado el tiempo, lo volvemos a volcar en el bol, y lo aireamos, o bien con las manos o con unas varillas. Echamos un chorrito de agua fría y removemos bien. Volvemos a poner el cous cous en la vaporera y cocinamos otros 10 minutos. Lo volcamos en el bol y le echamos un chorrito de aceite de oliva o una cucharada de mantequilla y removemos para que quede suelto. Probad el punto del cous cous, dependiendo del grano y de vuestro gusto igual necesita otra cocción al vapor, el paso será el mismo que anteriormente.

Servimos el cous cous en el fondo del plato. Retiramos las verduras y deshuesamos el cordero. Servimos la carne en el centro del plato. Colocamos las verduras alrededor del cordero. Espolvoreamos unas almendras tostadas picadas y un poquito de perejil fresco picado. Por último, echamos un cazo del caldo del guiso.

Cualquier duda, mira el vídeo.

Recetas principales consultadas: Gastronomía y cía, José Andrés.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top