EL POLLO A LA MARENGO DE NAPOLEÓN BONAPARTE


Hoy, aparte de cocinar, hablaremos de uno de los personajes más influyentes de la Historia: Napoleón Bonaparte, el ambicioso general que acabó proclamándose emperador de Francia, famoso por su inteligencia y grandes dotes de estrategia militar.

Parece ser que la receta debe su origen a la batalla de Marengo, en Italia, ganada por los franceses al ejército austríaco el 14 de junio del año 1800. El cocinero de Napoleón, sin víveres, mandó a sus ayudantes a las granjas de la zona en busca de comida. Con lo que le trajeron hizo un sencillo guiso de pollo, al que añadió huevos, pan tostado y cangrejos de río. Al emperador le encantó. La receta que ha sobrevivido hasta nuestros días, sin embargo, no es la del cocinero de Napoleón, sino la del gran Auguste Escoffier.

Para mi versión, también me ha servido la receta de 'Cuisine Actuelle'.

RECETA EN VÍDEO


POLLO A LA MARENGO

INGREDIENTES: para 4 personas

1 pollo troceado
2 cebollas
1 diente de ajo grande
1 zanahoria
1 bouquet garni
1/2 kg de tomate pera triturado
200 ml de vino blanco
300 ml de caldo de pollo
300 g de champiñones
2 rebanadas de pan de molde
4 huevos
4 cangrejos de río cocidos
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es saltear los champiñones, que he pelado y troceado. Salamos al gusto y los salteamos en un poco de mantequilla. Podrían ir directamente crudos al guiso, pero entonces quedarían cocidos, así quedarán más ricos. Una vez hechos los reservamos. En la misma cacerola, sin necesidad de limpiarla, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos el pollo por una cara, que tenemos troceado y sin piel. Una vez en la sartén, salpimentamos la otra cara y dejamos que coja color. No es necesario que lo cocinemos, simplemente que se dore por todos los lados.

Retiramos el pollo y agregamos un poco más de aceite en la cacerola para sofreír las verduras. Echamos un diente de ajo. Cuando esté dorado incorporamos 2 cebollas muy picadas. Salamos ligeramente y dejamos que se sofrían. Cuando empiece a transparentar incorporamos una zanahoria pelada y también muy picada. Dejamos sofreír 10 minutos e incorporamos un bouquet garni, es decir un ramillete con tomillo, romero y un par de hojas de laurel atadas con un hilo de uso alimentario. Incorporamos también medio kilo de tomate pelado, despepitado y bien picado. Dejamos sofreír 10 minutos más a fuego fuerte e incorporamos un vaso de vino blanco o vino rancio. Dejamos reducir 5 minutos a fuego fuerte. Ponemos el pollo nuevamente en la cacerola. Incorporamos los champiñones que teníamos reservados. Y cubrimos con 300 ml de caldo de pollo. Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 1 hora.

Hasta aquí el Pollo a la Marengo que se sirve actualmente. Así ya es un guiso riquísimo, pero para reproducir la receta original necesitamos cocinar los complementos. Vamos primero con unos picatostes a la francesa. Tan sencillo como cortar unos palitos de pan de molde y dorarlos en una sartén con un poco de mantequilla. Vamos con los huevos. Pintamos una sartén con un poco de aceite de oliva y freímos un huevo por comensal. Mice en place lista. Colocamos el guiso del pollo en el fondo de la fuente. A continuación colocamos los cangrejos de río cocidos, uno por persona. Si no los encontráis podéis sustituirlos perfectamente por langostinos. Coronamos el plato con los huevos fritos. Y rematamos con los picatostes.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top