LAS PATATAS BRAVAS EN LINGOTE DE LA MUNDANA


Estas patatas bravas tan originales las hacen en el restaurante La Mundana y ya aparecieron en el vídeo de Las Mejores Patatas Bravas de Barcelona. Desde entonces han sido muchos los que me han pedido que las reproduzca en casa. Lo he hecho a partir de la información que me dieron en el propio restaurante y usando utensilios de lo más rudimentario. Tan solo me he permitido la licencia de usar la pimienta de Espelette francesa, bastante difícil (y cara) de conseguir. Nada, sin embargo, que Amazon no pueda arreglar.

Vamos a seguir reproduciendo este tipo de tapas creativas, siempre con soluciones caseras y fáciles. Seguidme en Instagram, pues allí es donde muestro antes que en ningún sitio los lugares a los que voy y donde, entre todos, decidimos los platos que voy a reproducir finalmente en el canal.

RECETA EN VÍDEO


PATATAS BRAVAS EN LINGOTE

INGREDIENTES: para 3-4 lingotes

3-4 patatas (500 g) variedad agria (o viejas)
Sal gruesa
40 g de mantequilla
1 cucharadita de Pimienta de Espelette (o pimentón picante)
Sal en escamas (para decorar)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la salsa de ajo negro:
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
Aceite de girasol
Tinta de calamar
Colorante alimentario negro
Limón
Sal

Para la salsa brava:
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
Aceite de girasol
Pimienta de Espelette (o pimentón picante)
Limón
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
Pasapuré de Jamie Oliver

PREPARACIÓN:

Colocamos una cama de sal gruesa en una bandeja apta para el horno. Ponemos encima las patatas, hemos de procurar que sean todas más o menos del mismo tamaño. No hay que lavarlas ni pelarlas. Horneamos durante una hora a 180 ºC, opción arriba-abajo. Una vez frías ya podemos pelarlas y quitarles si tienen algún trozo feo. Las chafamos con un pasapuré. Salamos al gusto, echamos 40 gramos de mantequilla punto pomada y mezclamos. Echamos una cucharadita y media aproximadamente de pimienta de Espelette, recomiendo probarlo y rectificar según vuestro gusto. Mezclamos bien. Estiramos papel film transparente en la tabla. Echamos la patata, la cantidad dependerá de lo grande que queráis el lingote, yo le he puesto como 5 cucharadas de patata. Enrollamos, la idea es hacer un cilindro. Pinchamos el film con un cuchillo para sacar el aire y que nos quede perfecto. Para hacer el lingote es tan sencillo como aplanar los 4 lados. Reservamos los lingotes un par de horas en la nevera o 30 minutos en el congelador, ha de quedar bien compacto.

Vamos con las salsas. Ellos las llaman salsa brava y alioli de ajo negro. Para la salsa brava echamos en la batidora 1 huevo, una pizca de sal, zumo de limón al gusto, media cucharadita de pimienta de Espelette y un par de dedos de aceite, en este caso echo la mitad de girasol y la otra mitad de oliva virgen extra, variedad arbequina. Trituramos, ha de quedar una salsa bien espesa. Una vez hecha la pasamos a una manga y a la nevera hasta el momento de emplatar. Segunda salsa: huevo, sal y zumo de limón al igual que la anterior. Añadimos el ajo negro, el equivalente a 2 dientes de ajo. Incorporamos el aceite, nuevamente una mezcla entre girasol y oliva virgen extra arbequina, un poco de tinta de calamar y otro poco de colorante alimentario negro para conseguir el negro intenso. Ya tenemos las dos salsas listas.

Volvemos con nuestros lingotes. Cortamos las puntas para quitar más fácilmente el film y, de paso, dejamos el lingote recto. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una plancha. Pintamos toda la superficie con ayuda de un pincel y aprovechamos para pintar también los lingotes. Doramos los cuatro lados de cada lingote de patata. Para presentar el plato, echamos un poco de pimienta de Espelette en el plato de presentación. Colocamos los lingotes encima. Finalmente, vamos poniendo puntos alternos de las dos salsas: la de ajo negro y la de pimienta de Espelette.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top