3 APERITIVOS NAVIDEÑOS CON JAMÓN


Si hay un producto al que difícilmente renunciaría es al jamón ibérico. ¡Me encanta! Así que siguiendo la misma línea del vídeo de 3 aperitivos con gambones, hoy os traigo un especial con 3 aperitivos con jamón. Creo que como más rico está es tal cual, pero hay platos con jamón que merecen mucho la pena, aquí os traigo mis tres propuestas. Empezaremos con un aperitivo inspirado en el famoso Bikini Trufado del chef Carles Abellán. Seguiremos con todo un clásico: melón y piña con jamón. Y acabaremos con unos rollitos de jamón, queso de cabra y pesto.

Podéis combinar alguno de estos aperitivos con cualquiera de los que os he ido dejando en el canal. Con este vídeo acabamos las propuestas para este año de aperitivos y canapés. En los próximos iremos viendo platos principales e incluso alguna cena completa informal. 

RECETA EN VÍDEO


3 APERITIVOS NAVIDEÑOS CON JAMÓN

INGREDIENTES:

Sándwich trufado con jamón:
4 rebanadas de pan de molde
70 g de queso brie trufado
4 lonchas de jamón ibérico
Mantequilla

Melón y piña con jamón:
Melón
Piña
Jamón ibérico

Rollitos de jamón al pesto:
Jamón ibérico
Albahaca
Piñones
Queso Parmesano
45 g de queso de cabra (o queso crema)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

BIKINI TRUFADO

Untamos un par de rebanadas de pan de molde sin corteza con mantequilla punto pomada. Colocamos una de las rebanadas en una plancha caliente por la parte de la mantequilla. Ponemos encima un par de lonchas finas de jamón ibérico y tres lonchas de queso brie trufado y tapamos con la otra rebanada de pan de molde con la parte de la mantequilla por fuera. Una vez dorado por un lado le damos la vuelta para que se dore por la otra cara. Importante ir aplastándolo con una espátula. Le volvemos a dar la vuelta para poderlo aplastar por la otra cara también. Una vez listo, es tan sencillo como hacer dos cortes en diagonal al sándwich para que nos queden 4 triángulos.

MELÓN Y PIÑA CON JAMÓN

Sacamos unas bolas de melón con ayuda de un sacabolas. Cortamos finas tiras de jamón, las doblamos en forma de zig-zag, pinchamos con un palillo o brocheta y colocamos encima de una bola de melón. Para la piña con jamón cortamos rodajas de 1 cm y medio de grosor y luego hacemos cubos limpios. Repetimos la misma operación anterior. Cortamos tiras de jamón y enrollamos en forma de zig-zag, una brocheta y pinchamos encima del trozo de piña.

ROLLITOS DE JAMÓN AL PESTO

Empezamos preparando un pesto a mortero: unas hojas de albahaca fresca, una pizca de sal y machacamos con el mortero. Un puñado de piñones y seguimos machacando. Un poco de queso parmesano rallado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y seguimos machacando todos los ingredientes para que se vayan integrando. Las cantidades en el pesto son a ojo. vamos rectificando de uno u otro ingrediente según nuestro gusto. Chafamos con ayuda de un tenedor 45 g de queso de cabra suave. Añadimos un par de cucharadas de postre de pesto al queso y mezclamos bien. Estiramos un poco de papel film transparente sobre la mesa de trabajo. Colocamos encima una fina tira de jamón, echamos en un extremo una cucharada de la mezcla del queso con el pesto. Enrollamos con ayuda del film a la par que vamos apretando el rollito. Partimos por la mitad y los colocamos de pie sobre el plato. Decoramos con un par de piñones sobre cada rollito y una hoja de albahaca fresca.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top