3 RECETAS FÁCILES CON ALCACHOFA | Mi verdura favorita


La alcachofa es mi verdura favorita. Normalmente casi siempre las preparo al horno, sin más, es la manera más sencilla y sana y quedan riquísimas. En casa las disfrutamos a tope. En esta ocasión, os traigo tres platos con alcachofas diferentes e igual de ricos: en tortilla, tipo nuggets y en ensalada. ¡Los tres están de vicio! 

RECETA EN VÍDEO


3 RECETAS FÁCILES CON ALCACHOFA

INGREDIENTES:

Para la tortilla de alcachofas:
5 alcachofas
2 patatas medianas variedad monalisa
5 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para los nuggets de alcachofa:
3 alcachofas
1 huevo
1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante
Panko (o pan rallado)
Salsa mayonesa
Pimienta negra
Sal

Para las alcachofas con aderezo de anchoas:
3 alcachofas
1/4 de cebolleta
4 pepinillos en vinagre
5 filetes de anchoas
Tomates cherry
Habitas baby en aceite
2 cucharaditas de olivada negra
1/2 lima
Ricotta
Pimienta de Espelette (o cayena)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

TORTILLA DE ALCACHOFAS

Cortamos el tallo de la alcachofa y nos ayudamos de una puntilla para ir arrancando las hojas más duras. Partimos el corazón de la alcachofa por la mitad, quitamos los pelillos del interior con ayuda de un cuchillo y laminamos cada mitad. Las reservamos en un bol con agua y zumo de limón. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorporamos las alcachofas. Salamos ligeramente. Echamos un chorrito de agua y dejamos que reduzca a fuego medio, así se irán cocinando con menos cantidad de aceite. A medida que el agua se vaya consumiendo vamos añadiendo otro chorrito de agua hasta que las alcachofas estén tiernas. Una vez tiernas las dejamos que se doren a nuestro gusto y ya las tendremos listas. A la vez podemos ir preparando las patatas. Pelamos un par de patatas medianas de la variedad monalisa, la cortamos por la mitad y cada mitad en dos trozos. Finalmente, las laminamos en lascas finas. Salamos al gusto. Podemos freírlas en abundante aceite de oliva virgen extra o cocinarlas al vapor o incluso cocidas. Una vez fritas las escurrimos bien en un colador.

En un bol cascamos 5 huevos tamaño L. Salamos ligeramente y batimos bien con ayuda de unas varillas. Incorporamos las alcachofas y las patatas y mezclamos bien. En una sartén no muy grande echamos un chorrito del aceite donde han escurrido las patatas. Incorporamos la mezcla de la tortilla. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que empiece a cuajarse. Vamos volteando para que se vaya cuajando por todos los lados, yo la he volteado 4 veces. El punto de la tortilla dependerá de vuestro gusto. Finalmente volteamos sobre el plato de presentación.

NUGGETS DE ALCACHOFA

Para las dos próximas recetas vamos a cocer las alcachofas. Les cortamos un poco el tallo y las colocamos enteras en una olla. Llenamos con agua hasta cubrir. Tapamos la olla y cocinamos durante 5 minutos en olla rápida desde el momento en que salga el pitorro. En olla convencional entre 20 y 30 minutos, en función del fuego. Una vez cocidas las sacamos del agua inmediatamente y dejamos entibiar para poder manipularlas.

En esta segunda receta vamos a preparar unos nuggets de alcachofas. Les quitamos las hojas más duras, cortamos las puntas y cortamos el corazón en cuartos. Salpimentamos. En un bol batimos un huevo. Añadimos media cucharadita de pimentón dulce o picante. Bañamos las alcachofas en el huevo y seguidamente las rebozamos con panko. Si no tenéis podéis usar pan rallado normal. Las vamos colocando en una bandeja de horno. Al horno, precalentado a 230 ºC, durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas a nuestro gusto. Servimos acompañadas de una salsa mayonesa.

ALACAHOFAS CON ADEREZO DE ANCHOAS

Mismo proceso que las anteriores, pero sin llegar a rebozarlas ni hornearlas, las serviremos frías como en ensalada. Picamos ¼ de cebolleta y la echamos en un bol. Añadimos 4 pepinillos en vinagre bien picados y 5 filetes de anchoas en aceite. Picamos unos tomates cherry y también al bol. Incorporamos unas habitas baby que tenía en aceite. Este aderezo bien podría llamarse “Abre la nevera y echa lo que tengas”, así que os animo a aplicar la misma regla. Incorporamos un par de cucharaditas de olivada negra y un poco de ralladura de lima. Sal, pimienta negra y un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra. Removemos bien y exprimimos el zumo de media lima, que podemos sustituir por limón o vinagre. Rectificamos de aceite y volvemos a remover para que todos los ingredientes se mezclen bien. Salpimentamos las alcachofas cocidas que ya deben estar frías. Echamos la vinagreta por encima. Mezclamos bien y servimos. Rematamos con un poquito de queso ricotta desmigado por encima y un toque de pimienta de Espelette o cayena picada para darle el toque picante.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top