6 RECETAS CON 6 CORTES DEL CERDO | Con carne fresca Joselito


Hoy os traigo un vídeo de lo más completo: 6 recetas con 6 cortes diferentes del cerdo. Vamos a usar carne fresca de cerdo ibérico de altísima calidad, perteneciente a la suscripción Joselito Nude. Cada año, de enero a marzo, en Joselito ponen a la venta los mejores cortes y piezas de sus codiciados cerdos, alimentados exclusivamente con bellota y hierba.

Mira las 6 recetas que he realizado con los diferentes cortes para que veas la versatilidad y calidad de la carne fresca de cerdo ibérico Joselito.

RECETAS EN VÍDEO


SOLOMILLO DE CERDO CON CEPS Y PATATA ASADA

INGREDIENTES:

-1 solomillo ibérico
-Patatas monalisa medianas
-Ceps / hongos
-1 ajo
-Perejil picado
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta negra
-Sal

PREPARACIÓN:

1.Sacamos el solomillo del envase al vacío 10 minutos antes de manipularlo. Lo secamos con papel de cocina y retiramos la grasa superficial.
2.Salpimentamos y doramos a fuego fuerte en una plancha por todos los lados con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
3.Introducimos en el horno a 160 ºC durante 20 minutos, el tiempo dependerá del punto que queráis darle al solomillo, a nosotros nos gusta rosado, pero si lo preferís más hecho siempre podéis dejarlo unos minutos más.
4.Sacamos del horno y dejamos reposar 8 minutos sobre una rejilla antes de comerlo.
5.Como guarnición he preparado unas patatas que he asado a 220 ºC en el horno durante 40 minutos envueltas en papel de aluminio. Les he hecho un corte en cruz y las he abierto con un tenedor, de esta manera nos queda una especie de puré de patata rústico. Salpimentamos, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y perejil picado.
6.Y por último he salteado los ceps u hongos en un chorrito de aceite de oliva virgen extra donde he sofrito un ajo, añadimos los ceps previamente salpimentados y los salteamos hasta que estén cocinados.
7.Servimos en el plato, la patata, los ceps y el solomillo cortado en rodajas gruesas o finas esto lo dejo a vuestra elección, echamos unas escamas de sal al solomillo y chorrito de aceite de oliva virgen extra.

HUEVOS AL PLATO CON LONGANIZA

INGREDIENTES:

-Longaniza fresca
-200 g de tomate triturado
-2 huevos
-Aceite de oliva virgen extra
-Perejil fresco
-Pimienta negra
-Sal

PREPARACIÓN:

1.Preparamos la salsa de tomate, echamos una cucharadita de aceite en la sartén e incorporamos el tomate triturado. Salpimentamos al gusto y dejamos cocinar 15 minutos o hasta que haya reducido.
2.Quitamos la tripa a la longaniza. Cortamos rodajas de un par de milímetro y reservamos.
3.Repartimos la salsa de tomate en dos cazuelas de barro. A continuación incorporamos las rodajas de longaniza.
4.Cascamos un huevo y echamos la clara en una de las cazuelas y lo mismo en la otra.
5.Horneamos a 180 ºC durante 6 minutos o hasta que la clara esté cuajada.
6.Mientras tanto, salteamos en una sartén un poco de longaniza que picamos con un cuchillo sin agregar nada de aceite, nos quedará crujiente.
7.A continuación incorporamos las yemas y horneamos 2 minutos más.
8.Espolvoreamos un poco de perejil fresco picado y la longaniza crujiente.
9.Solo nos queda acompañar este platazo con muuuucho pan para mojar.

SÁNDWICH DE FIAMBRE DE LOMO IBÉRICO


INGREDIENTES:

-500 g de lomo ibérico
-1 cucharada de pimentón dulce
-1 1/2 cucharada de orégano
-1/2 cucharada de sal
-1 litro de agua

Para el sándwich:
-Rebanadas de pan de molde tostadas
-Mezclum
-Mayonesa de curry

PREPARACIÓN:

1.En primer lugar vamos a marinar la carne. Es muy sencillo y quedará mucho más rica. Vertemos el agua en un táper y añadimos el pimentón, el orégano y la sal, removemos y sumergimos el lomo. Tapamos y dejamos reposar toda la noche.
2.Sacamos del marinado y envasamos al vacío. Si no tenéis envasadora podéis ponerla en una bolsa zip intentando sacarle todo el aire posible y después envolvéis con film transparente.
3.Cocinamos a baja temperatura 65 ºC durante 2 horas.
4.Dejamos enfriar y cortamos lo más finamente posible con ayuda de un cuchillo.
5.Para preparar los sándwiches colocamos en un plato las rebanadas de pan de molde tostado, a continuación ponemos brotes variados, finas láminas de fiambre de lomo ibérico y finalmente pintamos la parte interior del otro pan con mayonesa de curry. Tapamos el sándwich y ¡a devorarlo!

PINCHO DE SECRETO IBÉRICO CON PIMIENTOS CONFITADOS

INGREDIENTES:

-1 secreto ibérico
-300 g de pimientos del piquillo
-2 ajos
-Pan
-Aceite de oliva virgen extra
-Cebollino fresco
-Pimienta negra
-Sal

PREPARACIÓN:

1.En primer lugar confitamos los pimientos. Tan sencillo como echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y dorar a fuego medio-bajo los ajos laminados.
2.Cuando estén ligeramente dorados incorporamos los pimientos del piquillo escurridos. ¡Ojo! no tirar el caldo de los pimientos.
3.Dejarlos deshidratar a fuego suave durante 10 minutos, voltear y añadir el caldo de los pimientos, dejar cocinar 10 minutos más. Reservar.
4.Quitamos el exceso de grasa superficial del secreto ibérico. Salpimentamos y cocinamos a la plancha a fuego fuerte.
5.Laminamos y podemos pasar cada lámina por la plancha si lo queremos más hecho.
6.Cortamos rodajas de pan, colocamos encima un par de pimientos, salamos con flor de sal y a continuación dos trozos de secreto ibérico, salamos y espolvoreamos con cebollino fresco picado.

NOODLES CON PLUMA IBÉRICA Y VERDURAS

INGREDIENTES:

-200 g de pluma ibérica
-150 g de noodles
-4 espárragos trigueros
-4 vainas de guisantes
-1 zanahoria
- Brócoli
-1/4 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-1/4 pimiento amarillo
-25 ml salsa de soja
-25 ml salsa de soja dark
-Aceite de sésamo (o de oliva virgen extra)
-Pimienta negra
-Sal

PREPARACIÓN:

1.Preparamos las verduras previamente lavadas o peladas. Los guisantes desgranados, los trigueros nos quedaremos con la parte de la yema y el brócoli cortaremos en pequeños arbolitos. El resto de verduras las cortaremos en bastones más o menos del mismo grosor y tamaño.
2.Limpiamos la pluma de la grasa externa. Cortamos trozos en diagonal para posteriormente cortarlos en tiras. Salpimentamos.
3.Cocinamos la pasta 2 minutos menos de lo que indique el fabricante. Reservamos.
4.Doramos la carne con un chorrito de aceite de sésamo, no es necesario cocinarla bien, simplemente que cambie de color. Reservamos.
5.En la misma sartén salteamos las verduras.
6.A continuación incorporamos la pasta y echamos las salsa de soja, salteamos un minuto e incorporamos la pluma ibérica, salteamos 1 minuto y listo nuestro plato.

TACOS DE COCHINITA PIBIL CON PRESA IBÉRICA
Receta de Ferran Adrià


INGREDIENTES:

-350 g de presa ibérica
-40 g de achiote en polvo
-Zumo de 1/2 naranja
-Zumo de 1/2 lima
-1 cucharadita/postre de orégano seco
-1 cucharadita de comino en polvo
-1 cucharada de vinagre blanco
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-Pimienta negra
-Sal

Para los tacos:
-Tortillas para tacos
-Cebolla encurtida
-Cilantro fresco

PREPARACIÓN:

1.En un bol echamos el zumo de naranja y el de lima junto con el achiote y mezclamos bien.
2.Echamos la mezcla en una trituradora e incorporamos el orégano, el comino, el vinagre y el aceite y trituramos.
3.Salpimentamos la carne, la ponemos en un túper y la cubrimos con la salsa que hemos preparado previamente, cubrimos toda la superficie. Hacemos varios cortes en la carne para asegurarnos que la salsa penetra bien en la carne. Tapamos y reservamos en la nevera toda la noche.
4.Colocamos una lámina de papel de aluminio en una bandeja de horno y colocamos encima la carne. Tapamos con otra lámina de papel de aluminio  nos aseguramos de cerrar bien todos los lados.
5.Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos durante 1 hora.
6.Pasado el tiempo dejamos entibiar la carne y la deshilachamos con ayuda de dos tenedores. Echamos la salsa sobrante a la carne y mezclamos.
7.Calentamos las tortillas en una sartén y rellenamos con la cochinita pibil, cebolla encurtida y hojas de cilantro fresco.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top