ALIGOT | Las mejores guarniciones con patata


Acabamos la serie de las mejores guarniciones con patata con el Aligot, un puré de patatas y queso originario de la región francesa de Aubrac, cuya principal característica es su llamativa forma elástica e hilada. Hay que reconocer que está muy rico y es una guarnición perfecta para carnes o verduras asadas, pero la verdad es que es una auténtica bomba calórica. Se suele servir en fiestas y ocasiones especiales. Una delicia con la que disfrutar muy de vez en cuando. Nos ayudará a no hacerlo demasiado a menudo lo trabajoso que resulta su proceso. Y es que el día que hagáis aligot no será necesario ir al gimnasio ;) El aligot se elabora con queso fresco Cantal, pero como no es fácil de encontrar os daré una alternativa igual de rica y válida. 

RECETA EN VÍDEO


ALIGOT

INGREDIENTES:

800 g de patatas variedad monalisa
200 g de queso gruyere
200 g de mozzarella rallada
160 g de nata fresca (o nata para cocinar o leche)
40 g de mantequilla sin sal
1 diente de ajo
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cocemos 800 g de patatas en abundante agua con sal. Unos 20 o 30 minutos serán suficientes dependiendo del tamaño. Un truco para saber si la patata está cocida es pincharla en el centro con una puntilla. Si la patata cae fácilmente es que ya está. Dejamos que se atemperen un poco (más que nada para no quemarnos los dedos) y las pelamos.

 Una vez peladas incorporamos un diente de ajo muy picado. En este caso le he quitado el germen al ajo, pero esto es opcional. Rectificamos de sal si fuera necesario y echamos un poco de pimienta negra molida. Las chafamos con un prensapatatas o las pasamos por el pasapuré. Lo importante es dejar un puré bien fino. Una vez bien chafadas incorporamos 40 g de mantequilla sin sal y mezclamos hasta que se haya derretido e integrado totalmente. Incorporamos 160 g de nata fresca o creme fraiche. También podemos usar nata para cocinar o crema de leche, la cantidad sería la misma. Una vez bien integrada la nata echamos nuestro puré a un cazo.

 La receta original lleva queso fresco Cantal, que no es nada fácil de encontrar fuera de Francia, así que lo vamos a sustituir por 200 g de queso gruyere rallado que le aportará sabor y 200 g de mozzarella rallada, que es muy fundente y nos ayudará a crear esos famosos hilos que forman el aligot. Es importante poner el fuego medio-bajo, no nos interesa sobrecalentar el aligot y que se nos desestructure, así que nos hemos de armar de paciencia y darle caña al brazo. Hemos de ir removiendo sin parar mientras el queso se va derritiendo e integrando con el puré de patatas. Al final conseguiremos una textura fibrosa y elástica.

Podemos conservarlo hasta 3 días en la nevera y para recuperar su textura simplemente hemos de calentar a fuego medio-bajo a la vez que removemos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top