CROQUETAS DE CHOCO


Seguimos con nuestra serie de tapas andaluzas, y si hablamos de tapas no podíamos dejar de hacer unas croquetas, en esta ocasión unas croquetas de choco, muy típicas de Huelva y Cádiz, aunque se comen prácticamente en toda Andalucía y en muchos bares de tapas de toda España. Como cualquier croqueta tienen su trabajo, pero están riquísimas.

RECETA EN VÍDEO


CROQUETAS DE CHOCO

INGREDIENTES: para 20-25 uds. 

450 g de sepia limpia
1 cebolleta
1/4 pimiento verde
190 ml de leche
280 ml de fumet de pescado
1 cucharada de tinta de calamar
40 g de harina de trigo
45 g de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para la fritura:
Huevo batido
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra

Para el alioli de lima:
1 huevo
Zumo y ralladura de lima
Aceite de oliva virgen extra variedad "arbequina"
Aceite de girasol
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Limpiamos la sepia bajo el grifo, la ponemos en una picadora y trituramos. Reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con 45 g de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente echamos una cebolleta picada, junto con ¼ de pimiento verde también muy picado. Salamos ligeramente y dejamos sofreír unos 10 minutos a fuego medio-alto. Incorporamos la sepia picada y vamos removiendo para que se mezcle bien con el sofrito y se vaya cocinando. Echamos pimienta al gusto y un poco de sal. Cuando veamos que la sepia está cocinada incorporamos 40 g de harina de trigo, removemos y cocinamos 5 minutos más.

Pasado el tiempo echamos 190 ml de leche tibia y 280 ml de fumet de pescado o marisco. Mezclamos bien e incorporamos una cucharada de postre de tinta de sepia. Mezclamos con unas varillas para deshacer los posibles grumos. Y, como en cualquier receta de croquetas, ahora toca tener un poco de paciencia y debemos remover para que la mezcla vaya espesando. Cuanto más las trabajéis más fácil será luego de manipular. El punto idóneo de la masa será cuando esta se despegue del fondo y de las paredes de la sartén fácilmente.

Echamos la masa en un táper, tapamos a piel con film transparente para que no haga costra, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego a la nevera hasta el día siguiente.

Para hacer las croquetas necesitamos 1 huevo batido, pan rallado y la masa de las croquetas que hemos preparado el día anterior. Esta masa es mejor no tocarla con las manos pues te las deja todas negras, así que lo mejor es formar las croquetas con dos cucharas. La echamos en el huevo, bañamos bien y la pasamos al pan rallado. Rebozamos bien de pan rallado y lista, y así con todo el resto de la masa.

Haremos las croquetas por tandas. Echamos 4 o 5 croquetas en un cazo o sartén con abundante aceite de oliva. Meneamos el cazo para que las croquetas no se queden pegadas al fondo y no se quemen o rompan al sacarlas. Es importante que el aceite esté bien caliente y que pongáis poca cantidad de croquetas para evitar que baje mucho la temperatura. En pocos minutos las tendremos listas, sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top