SALCHIPAPA PERUANA


La salchipapa peruana viene del currywurst alemán, y se popularizó en la capital Lima gracias al Piano Bar Munich. Como tantos otros platos peruanos, fue el superchef Gastón Acurio quien dio a conocer la salchipapa en todo el mundo. Y hoy es una preparación que no solo te puedes encontrar en las calles de Lima, sino también en las de, por ejemplo, Barcelona. El plato es una bomba calórica, pero está tan rico, que merece la pena hacerlo al menos una vez en la vida. En el Bar Múnich el nombre de este plato era originalmente “Piqueo Múnich”, hasta que Gastón Acurio lo cambió por Salchipapa. A muchos os sonará también el nombre por el famoso meme del niño cantando que se había comido una salchipapa. O incluso por el inclasificable videoclip de Leticia Savater. 

RECETA EN VÍDEO


SALCHIPAPA PERUANA

INGREDIENTES:

1 salchicha de cerdo alemana
2 huevos ecológicos
Patatas variedad Kennebec
Mayonesa de ají amarillo
Mayonesa
Salsa kétchup
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la mayonesa de ají amarillo:
1 huevo ecológico
Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
Pasta de ají amarillo
Zumo de 1/2 limón
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Una de las cosas más importantes de una salchipapa son las salsas, los peruanos le ponen mínimo 3 o 4 salsas. Yo le voy a echar 3 y una de ellas será una mayonesa de ají amarillo. En el vaso de la batidora echamos un huevo, sal, unas gotas de zumo de limón, un par de cucharadas de pasta de ají y aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina. Trituramos y echamos la mayonesa en un biberón. Además de esta mayonesa de ají, voy a echar mayonesa normal y kétchup. Reservamos todas las salsas en la nevera hasta el momento de utilizarlas. 

Pelamos, lavamos y cortamos en bastones las patatas. Las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Comenzamos a fuego medio y, cuando estén tiernas, ponemos a fuego fuerte hasta que se doren a nuestro gusto. Una vez fritas, las retiramos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Salamos al gusto. Podéis utilizar cualquier salchicha tipo frankfurt, pero lo suyo es usar la salchicha típica alemana, grande y, normalmente, de cerdo. Se puede freír en abundante aceite o cocinarla a la plancha como lo voy a hacer yo. Para ello la cortamos finas rodajas en diagonal. Cuando las patatas estén casi listas, echamos un chorrito de aceite en la sartén y cocinamos los trozos de salchicha a fuego fuerte. Dejamos que se doren bien por una cara y les damos la vuelta. 

En Perú la salchipapa se sirve tanto en puestos de comida callejera como en restaurantes especializados. En los restaurantes si pides una salchipapa vip o especial te la sirven con un par de huevos fritos. Cocinamos dos huevos a la plancha con unas gotas de aceite. Salamos al gusto y tapamos para que se vayan cocinando a fuego medio. 

Presentamos la salchipapa especial como se serviría en un restaurante. Primero ponemos las patatas en un plato, a continuación las rodajas de salchicha y coronamos con el par de huevos. Finalmente, echamos las salsas: un poco de mayonesa, kétchup y nuestra mayonesa de ají amarillo. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top