LEMON MERINGUE PIE | La receta perfecta


Una porción de tarta igualita a esta se zampaba Clint Eastwood en Million Dollar Baby. Fijaos en el vídeo como baila el merengue y lo bonito que queda el corte. Sin duda, la tarta de limón más famosa, y para muchos también la más rica, del mundo. ¡Incluida yo! 

La receta de la tarta que he seguido es la de Martha Stewart, aunque para la masa quebrada he seguido las instrucciones de Pam, de Quiero Cupcakes. Es una masa muy fácil de hacer, que queda como una galleta de mantequilla gigante.

PROMOCIÓN: La amasadora kMix que uso en el vídeo cuenta con un potente motor de 1.000W, por lo que podrá amasar sin esfuerzo desde espumas hasta masas densas. Además, su bol de aluminio con asa tiene una capacidad de 5L. Tienes un 15% de descuento adicional en la tienda online de Kenwood usando el código "MJ15". 

RECETA EN VÍDEO


LEMON MERINGUE PIE

INGREDIENTES:

Para la masa:
300 g de harina de trigo
50 g de azúcar
Una pizca de sal
180 g de mantequilla sin sal fría
1 huevo L frío
1 huevo batido (para pincelar)

Para el lemon curd:
60 g de maicena
225 g de azúcar
Una pizca de sal
400 ml de agua fría
Ralladura de 2 limones
110 ml de zumo de limón
4 yemas de huevo L
55 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Para el merengue:
6 claras de huevo L a temperatura ambiente
200 g de azúcar
Una pizca de sal
1 g de cremor tártaro (la mitad de un sobre)
1/2 cucharada de maicena

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

PASO 1: La masa quebrada

Comenzamos preparando la masa. En el bol de la batidora tenemos 300 g de harina de trigo. Echamos 50 g de azúcar y una pizca de sal. Mezclamos 30 segundos. Echamos 180 g de mantequilla sin sal cortada a dados y bien fría. Batimos durante 1 minuto a velocidad baja o hasta obtener textura de arena. Batimos ligeramente un huevo tamaño L y frío. Lo echamos al bol y batimos durante 30 segundos a velocidad baja. Sabremos que la masa está en su punto cuando al apretarla se compacte. Si no se compacta es que la masa está seca, bastará con añadir un poco de agua fría y batir 30 segundos más. Volcamos toda la masa sobre papel film, hacemos una plancha no muy gruesa. Envolvemos bien con el film y a la nevera durante 1 hora. Pasado el tiempo, colocamos la masa entre dos papeles de hornear y la estiramos con ayuda de un rodillo. Debemos intentar hacer una masa redonda, que cubra perfectamente toda la base y las paredes del molde. Retiramos el papel vegetal, enharinamos la masa y seguimos estirando hasta hacerla del tamaño necesario. Rociamos el molde con espray desmoldante. Colocamos la masa centrada y la acomodamos dibujando la forma del molde. Si la masa se ha calentado y os cuesta manipularla podéis refrigerarla 15 minutos. Cortamos el exceso de masa con ayuda de una puntilla. Colocamos un trozo de papel vegetal sobre la masa intentando que la cubra totalmente y echamos unas judías o garbanzos secos para que hagan de peso. Horneamos con el horno precalentado a 200 ºC, calor arriba-abajo, durante 15 minutos. Pasado el tiempo retiramos el papel con las legumbres. Batimos un huevo y pincelamos toda la tarta. Volvemos a hornear, pero esta vez a 180 ºC durante 10 minutos. 

PASO 2: La crema de limón

Para hacer la crema de limón o lemon curd comenzamos echando 60 g de maicena en un cazo junto con 225 g de azúcar y una pizca de sal. Removemos y vertemos 400 ml de agua fría, mezclamos bien con unas varillas hasta que la maicena se haya disuelto totalmente. Rallamos y echamos la piel de dos limones. Calentamos justo hasta que rompa a hervir. En ese momento, apagamos el fuego y reservamos fuera del fuego para que se vaya atemperando. Mientras tanto exprimimos uno o dos limones hasta conseguir 110 ml de zumo de limón. Batimos 4 yemas de huevos L. Echamos sobre las yemas en forma de hilo la mezcla que teníamos reservada y que ya se habrá atemperado un poco. Es importante no dejar de batir mientras vertemos el líquido para evitar que la yema se cuaje. Una vez que hemos echado todo el líquido, lo volvemos a poner en el cazo al fuego. Es importante ponerlo a fuego bajo sin parar de remover hasta que rompa a hervir. Dejamos que hierva durante 1 minuto, retiramos del fuego y vertemos el zumo de limón que teníamos reservado. Removemos y vamos añadiendo 55 g de mantequilla en dados. La vamos añadiendo poco a poco y removiendo hasta que se disuelva, es importante que se vaya incorporando bien y que no echemos el siguiente trozo hasta que no se haya disuelto el anterior. Echamos la crema de limón directamente sobre la base de la tarta, cubrimos a piel con fillm transparente, dejamos que se atempere un poco y reservamos en la nevera durante un mínimo de 4 horas. 

PASO 3: El merengue

Vamos con el merengue. Echamos 6 claras de huevo en un bol (el de la amasadora nos serviría), una pizca de sal y 200 g de azúcar. Removemos un poco y ponemos al baño María, importante poner el fuego bajo, el fin de este paso es conseguir que el azúcar se disuelva con la clara. Cuando al coger un poco entre dos dedos no notemos el grano del azúcar, ya lo tendremos listo. Pasamos el bol a la amasadora. Comenzamos montando las claras a una velocidad baja, de esta manera las burbujas que se creen serán más pequeñas y más estables. Echamos 1 g de cremor tártaro y seguimos batiendo a velocidad 3 hasta que las claras estén medio montadas. En este momento echamos media cucharada de maicena, esto también ayudará a que las claras se mantengan firmes. Seguimos batiendo a velocidad alta hasta conseguir un merengue firme y brillante. Ponemos el merengue sobre nuestra tarta. Sed generosos, la Lemon Pie va bien cargada de merengue, es una de las claves del éxito de este postre. Le damos forma con una cuchara, más fácil no puede ser la decoración. Por último, quemamos el merengue con ayuda de un soplete, si no tenéis podéis gratinar la tarta unos segundos en el grill del horno. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top