BAHN MI | El famoso bocadillo vietnamita


Seguimos viajando sin salir de casa, esta vez rumbo a las calles de Vietnam para comernos su más famosa comida callejera: el Bahn mi. Un bocadillo lleno de sabor, exotismo, contrastes y el infaltable punto picante. ¡Una receta alucinante! Es entretenido hacerla, sí, pero si te gusta cocinar la recompensa merece muchísimo la pena.

Receta adaptada de las vistas en... Munchies, ChainBaker y InShannon'sKitchen.


RECETA EN VÍDEO


BAHN MI

INGREDIENTES: para 2 bocadillos

Para los encurtidos:
220 g de daikon
180 g de zanahoria
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
120 g de azúcar
300 g de vinagre blanco destilado

Para el marinado del pollo:
1 pechuga de pollo (o 2 contramuslos)
1 rama de lemongrass (o 1 cucharada en polvo)
2 ajos
1 cucharada de miel
2 cucharadas de salsa de pescado
2 cucharadas de salsa hoisin
1 cucharada de salsa de soja
Sriracha al gusto
4 g de cinco especias chinas
Pimienta negra

Para las baguettes:
400 g de harina de fuerza
10 g de levadura seca
280 ml de agua tibia
12 g de azúcar
4 g de sal

Para el bocadillo:
2 baguettes vietnamitas
1/2 pepino fresco
1 jalapeño fresco
Aderezo Maggi
Mayonesa
Cilantro fresco

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos el pan. Echamos 10 g de levadura seca en 280 ml de agua tibia, removemos bien y dejamos reposar 5 minutos. En el bol de la batidora tenemos 400 g de harina de fuerza a la que le vamos a añadir 12 g de azúcar y 4 g de sal, mezclamos y vertemos el agua con la levadura. Amasamos 5 minutos con el gancho amasador, comenzamos con una velocidad baja y vamos subiendo hasta una velocidad media. Nos debe quedar una masa ligeramente pegajosa, pero firme. Pintamos de aceite el bol, formamos una bola y la ponemos en el bol, pintamos la bola con un poco de aceite, tapamos y dejamos reposar un par de horas o hasta que doble su volumen. 

Pasado el tiempo deshinchamos la masa, enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la bola. Cortamos 6 porciones más o menos del mismo tamaño, de unos 100 g estará bien. Voleamos y dejamos reposar tapadas con film pintado de aceite hasta que doblen su volumen, entre 1 y 2 horas. 

Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos las bolas con el rodillo. Hemos de darle forma ovalada. Doblamos por las puntas y vamos enrollando hacía abajo a la vez que apretando por los lados. Apretamos la junta y dejamos levar nuevamente hasta que doblen su volumen, entre 1 y 2 horas nuevamente. 

Precalentamos el horno a 240 ºC. Hacemos un corte a lo largo a nuestras baguettes vietnamitas con una cuchilla, y pulverizamos un poco de agua sobre ellas. Echamos agua en una bandeja en la parte baja del horno para crear vapor. A continuación introducimos las baguettes y dejamos hornear unos 15-20 minutos o hasta que estén doradas. ¡Listas! 

Empezamos con el marinado de la carne. Picamos una rama de lemongrass y dos ajos. Los echamos en un bol junto a 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de salsa de pescado, 2 cucharadas de salsa Hoisin, 1 cucharada de salsa de soja, salsa sriracha al gusto, pimienta negra al gusto y 4 g de 5 especias chinas. Mezclamos bien. Fileteamos una pechuga de pollo y la echamos al bol. Mezclamos bien para conseguir que toda la carne se impregne con el marinado, tapamos y reservamos en la nevera un mínimo de 2 horas, aunque lo mejor es toda una noche. 

Para los encurtidos, necesitamos 220 g de daikon y 180 g de zanahorias. Pelamos, laminamos y cortamos en bastoncitos. Los echamos en un bol junto a dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal, mezclamos para que todo se impregne bien y dejamos reposar a temperatura ambiente 20 minutos. Esto hará que empiecen a soltar el agua y se pongan tiernos. Pasado el tiempo lo lavamos bajo el grifo. A continuación en un bol echamos 120 g de azucar y 300 g de vinagre blanco destilado. Mezclamos bien hasta que el azúcar se haya disuelto. Ponemos todas las tiras de daikon y zanahoria en un tarro esterilizado. Llenamos con la mezcla de vinagre y azúcar, procurando que todos los trozos estén cubiertos. Tapamos y reservamos en la nevera toda la noche. Este encurtido se conserva hasta 1 mes en la nevera. 

Al día siguiente ya podemos montar nuestro Bahn mi. Para cocinar la carne le quitamos primero los restos de lemongrass y ajo. Echamos un chorrito de aceite de oliva en una plancha. No hace falta echarle mucho aceite, simplemente un chorrito y pintamos toda la superficie con un pincel o papel de cocina. Cocinamos el pollo a fuego fuerte por ambas caras. Cortamos el pollo en finas tiras. Escurrimos algunos encurtidos, los necesarios para hacer un par de bocadillos. 

Abrimos el pan sin llegar a cortarlo del todo y vaciamos la miga de la parte superior para que nos quepa bien el relleno. Pintamos todo el interior del bocadillo con mayonesa. Seguimos con unas gotas de jugo Maggi, un buen puñado de carne, unas rodajas de pepino fresco, unas rodajas de jalapeño fresco, el daikon y la zanahoria encurtidos y, por último, un buen puñado de cilantro fresco.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top