LOMO RELLENO para Navidad


Todo un clásico de nuestras mesas navideñas, el lomo de cerdo relleno. La verdad es que es un plato que, salvo por el bridado, no tiene casi trabajo, que podemos rellenar de infinidad de ingredientes y que se hace solo. Además no es muy caro y podemos dar de comer a toda la familia, grandes y pequeños.


RECETA EN VÍDEO


LOMO DE CERDO RELLENO

INGREDIENTES:

1 trozo (1,3 kg) de lomo de cerdo
10 lonchas de beicon
1 manzana variedad Golden
9 ciruelas secas sin hueso
Un puñado de avellanas tostadas sin piel
Un trozo de mantequilla
Romero fresco
Tomillo fresco
150 ml de vino blanco
300 ml de caldo de pollo
1 cucharada de maicena + agua fría
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para acompañar:
3 patatas
2 cebollas
Romero fresco
Tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal


Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Quitamos la grasa al lomo y lo de abrimos como un libro. Estos dos pasos os lo pueden hacer en la carnicería, pero en el vídeo os muestro como hacerlo rápidamente. Una vez abierto salpimentamos por ambas caras. Vamos a rellenarlo. Cubrimos con 10 lonchas de beicon, al que le habremos quitado la parte más dura de la corteza. Pelamos una manzana, la descorazonamos y partimos por la mitad. Cortamos en finas láminas y las colocamos sobre el beicon. Cubrimos toda la manzana con cebolla caramelizada. Colocamos unas ciruelas secas sin hueso. Finalmente, machacamos un puñado de avellanas tostadas sin piel y las repartimos por encima. Debemos poner todos los ingredientes hacía un lado, dejando en el otro lado como 4 dedos sin relleno. Esto es porque al enrollar el relleno se desplaza y no podríamos cerrarlo bien. Aún así tenemos que ir enrollando y apretando poco a poco. 

Bridamos el lomo con cordón apto para alimentación. En el vídeo os muestro como lo hago yo. Podéis atarlo como mejor os vaya, el caso es atarlo entero y luego de punta a punta. Ponemos el lomo en una fuente de horno y lo untamos con aceite de oliva. Colocamos un trozo de mantequilla encima, un par de ramas de tomillo y romero fresco, vertemos 150 ml de vino blanco y 300 ml de caldo de pollo o agua. Ponemos a precalentar el horno a 170 ºC con aire o 180 ºC arriba y abajo. 

Mientras se precalienta el horno, preparamos la guarnición. Tenemos 3 patatas lavadas que cortamos en gajos gruesos y un par de cebollas peladas que cortaremos en octavos. Echamos todo en una bandeja de horno, ponemos unas ramitas de tomillo y romero fresco, y salpimentamos al gusto. Por último echamos un chorrito de aceite y mezclamos. Introducimos ambas bandejas en el horno y horneamos durante 1 hora aproximadamente. Para evitar que se reseque vamos regándolo cada 15 minutos. Cuando queden 15 minutos para llegar a la hora de horneado podemos poner el lomo arriba y encender el gratinador para que se dore a nuestro gusto. 

Una vez horneado, lo dejamos reposar 15 minutos antes de cortarlo. Mientras tanto colamos el caldo y lo reducimos en un cazo al fuego para que espese. Una opción para que espese más rápido es añadirle un cucharada de postre de maicena disuelta en agua fría. Cortamos la cuerda y ya podemos porcionar el lomo para servir. En una fuente grande colocamos algunas patatas, dejando hueco en el centro. Porcionamos el lomo y lo colocamos en el centro. Acabamos de poner el resto de patatas y la cebolla. Echamos la salsa ya reducida en una salsera. Regamos un poco nuestro lomo y dejamos la salsera en el centro de la mesa para que cada uno se eche más salsa si le apetece. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top