ENSALADA NIZARDA | Las ensaladas más famosas del mundo


Una receta tradicional de pescadores. Esta ensalada típica, como su propio nombre indica, de la ciudad de Niza se componía originalmente de solo tomate, anchoas y aceite de oliva. A veces las anchoas se sustituían por atún, pero nunca iban juntos. Hoy, afortunadamente, la receta admite más variantes e ingredientes. Aparte de los que nosotros le vamos a poner también están aceptadas las habas y la alcachofa, siempre en crudo. Pero, sobre todo, tened en cuenta que para un purista de la nizarda no hay mayor sacrilegio que echarle patata a su ensalada. La albahaca, tan típica de la cocina italiana no podía faltar en una nizarda, teniendo en cuenta que Niza es la ciudad francesa más italiana. 


RECETA EN VÍDEO


ENSALADA NIZARDA

INGREDIENTES:

1 tomate grande
3 huevos cocidos
1 cebolleta
1 apio
1/2 pimiento verde
1 lata de anchoas en aceite
2 latas de atún al natural
1 ajo
Aceitunas negras sin hueso
Albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cortamos en gajos un tomate grande previamente lavado. Lo echamos en un bol, salamos y mezclamos, dejamos reposar un rato para que el tomate suelte su agua. 

Preparamos todos los ingredientes. Pelamos 3 huevos cocidos tamaño L y los partimos en 4 trozos. Quitamos la primera capa de una cebolleta y la laminamos muy fina. Quitamos las hojas de una rama de apio y picamos muy finamente el centro de la rama. Laminamos en rodajas muy finas un pimiento verde lavado. Abrimos una lata de anchoas en aceite y las dejamos escurrir. Hacemos lo mismo con un par de latas de atún al natural

Montamos el plato. Pelamos un ajo y pintamos con él la ensaladera o fuente de presentación. Echamos el tomate que teníamos reservado, pero solo el tomate, no el jugo que ha soltado. Este jugo lo vamos a colar y echar en un tarro para hacer la vinagreta. Junto al jugo echamos aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de Jerez. Tapamos y agitamos para emulsionar. Reservamos. 

Volvemos a salar el tomate, mezclamos y echamos todos los ingredientes: al atún escurrido, unas aceitunas negras sin hueso, el pimiento verde, el apio, la cebolleta, el huevo cocido (reservando 2 o 3 trozos para decorar al final), y las anchoas, que también dejamos un par para el final. Echamos la vinagreta, unas hojas de albahaca fresca y mezclamos. Decoramos con el huevo y anchoas que habíamos reservado, un poco más de albahaca y ¡lista!

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top