TORRIJAS 100% CASERAS


Esta receta de torrijas viene incluida en mi tercer libro de recetas: DULCES RECUERDOS, un recorrido por los postres tradicionales de toda España. Las torrijas son típicas en todas partes, especialmente para Semana Santa, donde son el postre estrella de muchas casas y restaurantes. Hoy haremos torrijas desde cero, incluido el pan. Podéis utilizar cualquier tipo de pan, yo voy a hacer un pan sin apenas amasado, muy denso, ideal para hacer torrijas.


RECETA EN VÍDEO


TORRIJAS 100% CASERAS

INGREDIENTES:

Para el pan:
500 g de harina de fuerza
10 g de levadura seca de panadería
10 g de sal
175 g de mantequilla sin sal derretida
140 ml de leche tibia
80 g de miel
3 huevos tamaño L

Para las torrijas:
4 rebanadas de pan 
250 ml de leche
50 ml de nata para montar
1/2 rama de canela
1/2 vaina de vainilla
1 cáscara de naranja
2 cáscaras de limón
Una pizca de sal
1 huevo batido

Para el rebozado:
100 g de azúcar
1 cucharada de canela en polvo

Para freír:
Aceite de girasol

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos el pan. En un bol tenemos 500 g de harina de fuerza. Le echamos 10 g de levadura seca de panadería y 10 g de sal. Mezclamos con una cuchara y reservamos. 

En otro bol echamos 175 g de mantequilla sin sal derretida, 140 ml de leche tibia y 80 g de miel. Cascamos 3 huevos tamaño L en un bol, los batimos ligeramente y los incorporamos a la mezcla anterior. Batimos unos segundos con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea. Incorporamos la mezcla de harina, levadura y sal por tandas, removiendo con ayuda de una cuchara de madera. Cuando veamos que ya es difícil mezclar con la cuchara volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y boleamos con las manos, apenas 1 minuto. Enharinamos un táper o bol, introducimos la masa, tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Entre 1 y 2 horas aproximadamente. 

Pasado el tiempo, volcamos nuevamente la masa en la superficie de trabajo, boleamos 1 minuto más y volvemos a colocar en el táper, tapamos y a la nevera toda la noche. 

Al día siguiente sacamos la masa del táper, estará muy fría y dura, pero es normal. Le damos la forma del molde, yo forma una especie de churro más o menos igual de largo que el molde. Rociamos con spray desmoldante el molde y ponemos la masa. Tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volumen, tardará un poco puesto que la masa está fría, otro par de horas aproximadamente. 

Precalentamos el horno a 180 ºC. Una vez la masa ha doblado su volumen, la horneamos durante 25-30 minutos. Una vez horneado, dejamos reposar 5 minutos y ya podemos desmoldarlo para que se enfríe totalmente sobre una rejilla. 

Preparamos las torrijas. En un cazo echamos 250 ml de leche, 50 ml de nata para montar, media rama de canela, media vaina de vainilla, (tanto las semillas sacadas como la vaina), una cáscara de naranja grande, 2 cáscaras de limón y una pizca de sal. Ponemos a fuego medio, removemos y dejamos que rompa a hervir. Cuando rompa a hervir, tapamos y dejamos infusionar 15 minutos mínimo, lo ideal es una hora. 

Cortamos 4 rebanadas de pan, mejor si el pan es del día anterior. Le cortamos la corteza. Batimos en un molde un huevo para poder rebozar nuestras torrijas. Colamos en otro molde la leche infusionada. Remojamos las rebanadas en la leche. El tiempo de remojo dependerá del tipo de pan, de si está más o menos duro y de cómo os gusten las torrijas, si más o menos remojadas. Yo las dejo 20 minutos por cada lado aproximadamente. Una vez bien empapadas las pasamos por huevo batido y las freímos en abundante aceite de girasol especial para frituras. Una vez doradas por un lado las volteamos y dejamos que se doren por el otro. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina. 

En un plato mezclamos 100 g de azúcar con una cucharada de canela en polvo. Mezclamos bien y todavía calientes rebozamos las torrijas por esta mezcla. Las torrijas se suelen servir tibias acompañadas con una bola de helado, pero esto va al gusto. También podéis servirlas con chocolate, crema pastelera, nata montada o lo que os apetezca. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top