PANZANELLA ITALIANA | Las ensaladas más famosas del mundo


Plato humilde donde los haya, la panzanella italiana es, como su propio nombre indica, una ensalada de pan. Con estos mismos ingredientes un andaluz te hace un gazpacho o un salmorejo, pero en la Toscana (de donde es originaria la panzanella) dieron con esta otra solución para dar salida al pan duro..


RECETA EN VÍDEO


PANZANELLA ITALIANA

INGREDIENTES:

350 g de pan duro
125 ml de agua fría
30 ml de vinagre de vino blanco
2 tomates rojos
200 g de pepino
1/4 de cebolla morada
Albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cortamos en dados regulares el pan. Lo echamos en un bol, vertemos 125 ml de agua y 30 ml de vinagre de vino blanco. Mezclamos y reservamos. 

Lavamos un par de tomates y les cortamos el pedúnculo. Los cortamos en gajos y luego en trozos más pequeños. Echamos todo el tomate en un bol y reservamos. Cortamos un trozo de unos 200 g de pepino, lo pelamos y lo partimos por la mitad. Quitamos las pepitas con ayuda de una cuchara y cortamos todo el pepino en finas rodajas. Echamos en un bol y reservamos también. Pelamos 1 cebolla morada, la cortamos por la mitad y cortamos 1/4 en fina juliana. 

Montamos la ensalada. Escurrimos el pan y lo echamos en un bol más grande, desmigándolo ligeramente con las manos. Salamos al gusto y echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos el tomate sin el agua que hayan soltado. Echamos pimienta negra al gusto y mezclamos con el pan. A continuación, echamos el pepino y mezclamos nuevamente. Incorporamos la cebolla morada y removemos. Finalmente, echamos unas hojas de albahaca fresca que cortamos con las manos. Mezclamos bien, rectificamos de sal y aceite, tapamos y dejamos reposar en nevera un mínimo de 1 hora antes de servirla. 

Pasado el tiempo de reposo, servimos en una fuente al centro de la mesa. Decoramos con unas pocas hojas de albahaca fresca, un chorrito de aceite de oliva y ¡lista!

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top