KULEBYAKA, EMPANADA DE SALMÓN


Para hacer un coulibiac o kulebyaka lo más auténtico posible, he seguido las indicaciones del bloguero Peter Kolesnichenko, especializado en cocina rusa y de la antigua Unión Soviética. Si no os queréis complicar podéis usar perfectamente hojaldre comprado, así tendríais una receta muy fácil y rápida de hacer. Es una empanada diferente a lo habitual, con una masa más tipo pan que hojaldre y un relleno que, como siempre os digo, podéis cambiar o adaptar a vuestro gusto.


RECETA EN VÍDEO


KULEBYAKA DE SALMÓN

INGREDIENTES:

1 lomo de salmón
200 g de arroz
1 cebolla
20 g de mantequilla
Eneldo fresco
Pimienta negra
Sal

Para la masa:
600 g harina de trigo
225 ml de leche tibia
30 g de azúcar
21 g de levadura fresca
35 g mantequilla derretida
6 g de sal
3 huevos tamaño M
1 yema de huevo

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el prefermento. Echamos en un bol 225 ml de leche tibia, 30 g de azúcar y deshacemos 21 g de levadura fresca. Mezclamos bien e incorporamos 3 cucharadas colmadas del total de la harina que necesitamos para hacer la masa. Mezclamos hasta que la harina se haya integrado perfectamente, tapamos y dejamos reposar 30 minutos. 

Echamos el resto de la harina en el bol de la amasadora, en total necesitamos 600 g de harina de trigo, incorporamos 35 g de mantequilla derretida, 6 g de sal, 3 huevos tamaño M y todo el prefermento. Amasamos con el gancho amasador hasta conseguir formar la masa, unos 10 minutos aproximadamente. Sacamos y boleamos. Pintamos con un poco de aceite el bol y la masa, tapamos y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, entre 1 y 2 horas. 

Mientras la masa reposa preparamos el relleno. Comenzamos cociendo el arroz en abundante agua con sal, entre 10 y 15 minutos dependiendo del tipo de grano que elijáis. Mientras el arroz se cocina, picamos muy finamente una cebolla. En una sartén ponemos un trozo de mantequilla y cuando empiece a derretirse echamos la cebolla picada y un poco de sal. Sofreímos. Colamos el arroz una vez cocido y se lo echamos a la cebolla sofrita junto a un puñado de eneldo fresco picado. Mezclamos bien, salteamos un par de minutos y reservamos. 

Ahora le toca el turno al salmón, al que quitamos la piel y las posibles espinas. Una vez limpio, cortamos el salmón en tiras de 1 cm aproximadamente y estas tiras a su vez las cortamos en dados también de 1 cm. Salpimentamos al gusto y reservamos. 

Volvemos con nuestra masa, que ya ha doblado su volumen. La volcamos sobre la mesa de trabajo. Dividimos en dos y estiramos una de las mitades con ayuda de un rodillo. Hemos de procurar formar un rectángulo de como mínimo 30 cm de largo por 20 de ancho. Colocamos la masa sobre una bandeja con papel de horno. En primer lugar hacemos una cama con el sofrito de arroz que teníamos reservado. Echamos un poco de pimienta y colocamos el salmón. Cortamos el exceso de masa para dejar un rectángulo perfecto, dejando como un par de dedos de masa, para poder cerrar la empanada. Pintamos el borde con un poco de agua. Estiramos la otra mitad de masa procurando hacer un rectángulo lo suficientemente grande como para cubrir todo el relleno. Cubrimos y apretamos con los dedos para juntar ambas masas. Cortamos para igualar. La masa sobrante la vamos a bolear y la aprovecharemos para hacer la decoración. Estiramos la masa para luego cortarla en tiras. Pintamos toda la empenada con una yema de huevo. Esto hará que coja un bonito color dorado y que las tiras se peguen. Ponemos las tiras a modo de decoración, yo he optado por una opción sencilla, pero realmente podéis hacer la decoración que os apetezca. Pintamos también las tiras con la yema de huevo. Finalmente, con ayuda de un tenedor presionamos los bordes, a modo de decoración pero también para asegurarnos que se cierra bien. 

Dejamos reposar 30 minutos y al horno precalentado a 190 ºC durante 40 minutos. Si a mitad de tiempo veis que ya se ha dorado lo suficiente, lo tapáis con papel de aluminio.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top