OREJA ADOBADA A LA PLANCHA


¿Has probado la oreja de cerdo? ¿La has cocinado alguna vez? Con esta receta de oreja a la plancha sorprenderás a tus invitados. Es un clásico de los bares de tapas madrileños, tan popular y demandada como los callos o las patatas bravas. Aunque hoy en día venden ya la oreja cocida y adobada, únicamente para cocinarla a la plancha, en este vídeo vamos a aprender a prepararla desde cero.


RECETA EN VÍDEO


OREJA A LA PLANCHA

INGREDIENTES:

1 oreja de cerdo
1 cebolla
8 clavos de olor
10 granos de pimienta negra
2 hojas de laurel
2 ajos
Agua
Sal

Para el adobo:
2 ajos
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
1 cucharadita de pimentón de la Vera picante
Caldo de la cocción de la oreja
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la salsa brava:
2 ajos
1 cebolla
2 cayenas
1 cucharadita de pimentón de la Vera picante
1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
1 cucharada de harina de trigo
200 ml caldo de pollo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Un vez bien limpia la oreja por dentro y por fuera, quemamos los pelillos con un soplete de cocina, con un mechero o con la llama de la cocina de gas. Ponemos la oreja en una olla exprés junto con un par de dientes de ajo machacados, 1 cebolla con 8 clavos de olor clavados, unos 10 granos de pimienta negra y un par de hojas de laurel. Cubrimos de agua, echamos un puñado de sal y tapamos. Ponemos la presión al 2 y cocinamos 15 minutos a partir de que salga el pitorro (en olla convencional deberíamos cocinarla unos 45 minutos aproximadamente). Despresurizamos y pinchamos la oreja con una puntilla para asegurarnos que está tierna.  Retiramos y dejamos enfriar un poco mientras preparamos el adobo. 

En un mortero echamos un par de ajos pelados, sal y 1 cucharadita de orégano seco. Machacamos bien. Añadimos una cucharadita de pimentón de la Vera dulce y otra cucharadita de picante, echamos un chorrito de aceite de oliva y removemos hasta obtener esta textura. Echamos un poco de caldo de la cocción de la oreja o de agua para aligerar el adobo y conseguir impregnar mejor los trozos de oreja.

Cortamos en tiras la oreja y luego troceamos para tener trozos de 1,5 centímetros aproximadamente. Echamos la oreja en un táper y vertemos el adobo. Mezclamos bien, tapamos y reservamos en la nevera 24 horas antes de cocinarla. 

Para la salsa brava, echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén e incorporamos 2 ajos picados. Cuando empiecen a dorarse echamos 1 cebolla picada, salamos, removemos y dejamos sofreír 10 minutos. Echamos un par de cayenas, una cucharadita de pimentón de la Vera dulce y otra picante. Removemos 30 segundos e incorporamos una cucharada de harina, mezclamos bien. Vertemos 200 ml de caldo de pollo, removemos y dejamos cocinar hasta que rompa a hervir y haya espesado un poco. Retiramos las cayenas y trituramos. Ya tenemos lista nuestra salsa brava. 

Al día siguiente sacamos la oreja en adobo de la nevera. Echamos un poco de aceite en una plancha, removemos la oreja y cuando la plancha esté bien caliente echamos los trozos de oreja y los cocinamos sin dejar de remover. La tenemos que cocinar hasta que por fuera quede crujiente. Una vez cocinada la sacamos sobre papel de cocina para que suelte el exceso de aceite. Servimos en un plato, echamos un poco de salsa brava, ponemos una rodaja de limón y espolvoreamos un poco de perejil fresco picado. Finalmente, ponemos un bol con más salsa brava para que cada cual se sirva o moje más si le apetece.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top