VATRUSHKA


Estos bollitos tiernos rellenos de queso son originarios de zonas rurales, muy típicos en Rusia, Ucrania y otros países del Este de Europa. Se llaman Vatrushka y no se muy bien si considerarlos un pan para comer o un desayuno o merienda, porque son salados pero con un punto dulce. Muy ricos y curiosos. Vamos a ver como se hacen. 

Receta vista en el canal tayico Лаззатҳои Гуногун.


RECETA EN VÍDEO


VATRUSHKA

INGREDIENTES:

350 g de harina de fuerza
150 ml de leche tibia
50 g azúcar
10 g de levadura seca
1 huevo
50 g mantequilla sin sal derretida
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal

Para el relleno:
200 g de requesón
30 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla


Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Comenzamos echando en un bol 150 ml de leche tibia, 50 g de azúcar y 10 g de levadura seca de panadería, mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos. En otro bol cascamos un huevo y lo batimos ligeramente, lo incorporamos a la mezcla anterior. Echamos también 50 g de mantequilla derretida pero no caliente, una pizca de sal y una cucharadita de esencia de vainilla. Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes. Por último, incorporamos 350 g de harina de fuerza en varias tandas, la vamos a incorporar mezclando con una cuchara de madera. Cuando veamos que con la cuchara es complicado de remover volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y la amasamos hasta que haya absorbido toda la harina. Formamos una bola, enharinamos el bol y dejamos reposar la masa tapada hasta que doble su volumen, entre 1 y 2 horas aproximadamente. 

Pasado el tiempo, echamos un poco de harina en la mesa de trabajo y en la bandeja donde vamos a dejar reposar las vatrushkas. Amasamos un minuto y porcionamos, no hace falta pesar cada porción, simplemente dividimos en 8 partes más o menos iguales. Dividimos la masa por la mitad, cada mitad por la mitad y volvemos a dividir cada mitad resultante en dos. Boleamos cada una de las porciones y las vamos colocando en una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez que las tenemos todas boleadas, las tapamos con un trapo limpio y seco y las dejamos reposar 30 minutos. 

Preparamos el relleno. En un bol echamos 200 g de requesón (ellos usan su propio queso fresco, también nos valdría quark o cottage), agregamos 30 g de azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. Mezclamos y reservamos. 

Pasados los 30 minutos de reposo vamos a darle forma a las vatrushkas. Pintamos con aceite el fondo de un vaso. Apretamos el vaso sobre cada bola de masa para hacerle un hueco en el centro. El aceite evitará que el vaso se pegue en la masa. Rellenamos cada hueco con la mezcla de queso fresco que hemos hecho antes. Y al horno, precalentado a 190 ºC, durante 18 minutos. 

Una vez horneadas pasamos las vastrushkas a una rejilla para que se enfríen totalmente. Una vez frías o templadas las podemos comer o conservar en la nevera. En ese caso, recomiendo sacarlas 1 hora antes de comerlas. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top