Lo mejor de este riquísimo flan de vainilla y nata es su textura. Es un flan tan cremoso que se derrite, literalmente, en la boca.
RECETA EN VÍDEO
FLAN DE VAINILLA
INGREDIENTES:
200 ml de leche entera
INGREDIENTES:
200 ml de leche entera
500 ml de nata para montar
2 vainas de vainilla
6 yemas de huevo tamaño M
140 g de azúcar
Para el caramelo:
80 g de azúcar moreno
2-3 cucharadas soperas de agua
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Comenzamos infusionando 200 ml de leche junto con 500 ml de nata para montar. Abrimos por la mitad dos vainas de vainilla, sacamos las semillas con ayuda de una puntilla y las echamos al cazo con la vaina incluida. Encendemos el fuego no muy alto y dejamos que se caliente sin llegar a hervir. Cuando veamos que está a punto de romper a hervir apagamos y reservamos. Yo recomiendo hacer este paso la noche anterior.
Cascamos 6 huevos tamaño M y separamos las claras de las yemas. Las claras las reservaremos para otra elaboración. A las yemas les incorporamos 140 g de azúcar y batimos hasta blanquear. Colamos sobre las yemas la mezcla de nata, leche y vainilla, y mezclamos. Reservamos.
Preparamos el caramelo. En un cazo o sartén echamos 80 g de azúcar moreno y dos o tres cucharadas de agua. Ponemos a fuego medio-bajo y dejamos que se haga nuestro caramelo. Una vez hecho, lo repartimos bien por todo el molde, yo voy a hacer un solo flan, pero podéis utilizar flaneras individuales. Colocamos el molde en una bandeja de horno y vertemos la mezcla. Echamos agua en la bandeja, que cubra por lo menos un par de dedos. Tapamos y al horno que tenemos precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo. Horneamos durante 1 hora y 15 minutos.
Sacamos del agua, dejamos atemperar y reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
CONVERSATION