CAÑAS DE HOJALDRE CON POLLO A LA CATALANA


Puedo dar fe de que a veces la "naturaleza" es caprichosa. Bueno, en mi caso, los utensilios de cocina. Hace unos días os presenté el capricho de mi horno, gracias al cual salió la Tarta inclinada de Nata y Fresas. Ahora le ha tocado el turno a la Thermomix. Mi intención era hacer el famoso "Pollo a la catalana" (también conocido como "Pollo con pasas y piñones"). Seguramente será por mi poca experiencia con la Thermomix, pero lo que inicialmente era un guiso, tuvo que acabar en este otro invento, tras salir el pollo del "monstruito" totalmente desmigado... Por suerte, al final, el apaño resultó ser todo un éxito.


INGREDIENTES: 4 personas

4 pechugas de pollo (se puede sustituir por 6 muslos de pollo)
2 tomate grandes maduros
2 cebollas medianas troceadas
2 ajos
1 hoja de laurel
100 ml de cognac o whisky (lo que tengamos a mano)
130 ml de vino blanco
100 g de aceite de oliva
Un puñado de piñones
Un puñado de ciruelas pasas sin hueso
1/2 rama de canela
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN:

Limpiamos las pechugas, por si pudiera tener piel, tendones o huesos. Las cortamos en trozos y salpimentamos.

Elaboración con Thermomix:

Ponemos el aceite en el vaso de la Thermomix. Programamos 4 min., Varoma, vel. 1. A continuación, añadimos los trozos de pechuga, los tomates pelados y cortados, las cebollas troceadas y los ajos. Programamos 8 min., Varoma, vel. cuchara, giro a la izquierda.

Pasado este tiempo, salpimentamos e incorporamos al vaso, el cognac y vino blanco, la hoja de laurel, los piñones y pasas y la canela. Programamos 40 min., Varoma, vel. cuchara, giro a la izquierda. Pasado este tiempo estará listo y comprobaréis que el pollo ha quedado totalmente desmigado, si no es así siempre podemos triturar 5 min., vel. 5.

Elaboración sin Thermomix:

Ponemos una sartén con 3 c/s de aceite. Echamos los trozos de pollo a la misma y doramos. Echamos el pollo en una olla plana. Reservamos. En la misma sartén donde hemos sofrito el pollo sofreímos la cebolla picada y el ajo. Una vez sofrita incorporamos el tomate y el laurel y sofreímos el mismo. Una vez listo lo incorporamos a la olla donde tenemos el pollo.

Añadimos a la olla los piñones y las ciruelas pasas, y ponemos al fuego. Añadimos el cognac y el vino blanco y ponemos a fuego medio. Cocemos durante 30-40 minutos. Rectificamos de sal.

Para ambos procesos:

Extendemos el hojaldre y cortamos el rectángulo por la mitad (es interesante comprar hojaldre en rectángulo, ya sabéis que algunos de los hojaldres comerciales vienen redondos). Rellenamos con nuestro pollo a la catalana y envolvemos para darle forma de caña. Horneamos en horno precalentado a 180º durante 10-15 minutos, al principio ponemos el horno arriba-abajo y los 3 últimos minutos si tenemos le ponemos la opción ventilador para que se dore.

Un delicioso bocado, mucho más bueno de un día para otro.

Receta adaptada del blog 'La Cocina de Auro'.

CONVERSATION

Back
to top