TARTA DE PROFITEROLES


Esta es la tarta que llevamos de postre a casa de nuestros amigos Laura y Roger. Bueno, la tarta cayó después de una buena "gambada" con su flambeadito y todo. ¡Qué buen rato pasamos! La reunión era para celebrar el "taytantos" cumpleaños de Laura, y ya de paso, también celebramos el siguiente de Roger, jajaja... Felicitats nois!!!

Sobre la tarta, no deja de ser una manera vistosa de presentar los profiteroles, como en la Saint Honoré o la Croquembouche. Por cierto, podéis rellenarlos de nata y servir con chocolate caliente, o de crema pastelera y espolvorear azúcar glas. En fin, de cualquier cosa que se os ocurra.

INGREDIENTES:

Para los profiteroles:
420 g de agua
150 g de mantequilla
210 g de harina tamizada
3-4 huevos
Sal

Para el relleno:
1 1/3 tazas de nata para montar 35%
3 tbsp cacao en polvo sin azúcar
3 tbsp azúcar
2 gotas de extracto de almendra concentrado
2 tbsp de Amaretto

Para el caramelo:
5 1/2 tbsp de azúcar
1 c/s de agua

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

El día de antes preparamos el relleno. Ponemos la nata en un cazo, a fuego medio-alto hasta que rompa a hervir, agregamos el azúcar y mezclamos con unas varillas. Incorporamos el cacao en polvo y removemos. Añadimos el Amaretto y el extracto de almendra. Mezclamos y dejamos enfriar. Una vez frío reservamos en la nevera hasta el momento de montarlo.

El mismo día de la consumición, realizamos los profiteroles de pasta Choux. Ponemos un cazo con el agua, una pizca de sal y la mantequilla. Lo ponemos al fuego hasta que rompa a hervir. En este momento retiramos e incorporamos toda la harina tamizada y removemos hasta integrar la harina.

Ponemos otra vez a fuego medio hasta quitar la humedad, podéis ver el vídeo que realicé con Miquel donde se ve claramente en imágenes los pasos a seguir. Retiramos del fuego y dejamos entibiar.

Una vez tibia, vamos incorporando los huevos uno a uno ligeramente batidos, hasta conseguir el punto perfecto tal y como habéis visto en el vídeo. En este caso he utilizado 3 huevos y medio. Echamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla rizada.

Precalentamos el horno a 200 ºC opción arriba-abajo.

Cortamos una lámina de papel de cocina del tamaño de la bandeja, con ayuda de un plato dibujamos por la parte trasera del papel un círculo, que nos servirá de guía para hacer un círculo con la pasta Choux y será la base de nuestra tarta. Le damos la vuelta al papel de hornear sobre la bandeja del horno, de tal manera que la tinta quede por abajo. Dibujamos con la pasta Choux el círculo que hemos hecho en el papel. A continuación vamos depositando todos los profiteroles que nos quepan en la bandeja.

Introducimos en el horno y dejamos 10 minutos a 200º, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 190º y con ayuda de una cuchara de madera mantenemos la puerta entreabierta. Dejamos hornear durante 20 minutos más, los últimos 3 minutos ponemos la opción aire, para que cojan un dorado uniforme.

Dejamos reposar sobre una rejilla. Hacemos más profiteroles sobre papel de cocina y horneamos igual que los anteriores, así hasta acabar con toda la masa.

Montamos el relleno, para ello debe estar muy frio. Ponemos en una manga pastelera con boquilla para rellenar (estrecha y larga). Hacemos un corte a toda la base sin llegar a cortar del todo y rellenamos. A continuación rellenamos todos los profiteroles y los vamos colocando con cuidado de que no se nos caigan. Si veis que no se os aguantan, podéis colocar en el centro un vaso de cristal boca abajo y permitirá que los profiteroles tengan apoyo.

Por último, ponemos un cazo al fuego con el azúcar y una cucharada de agua y dejamos que se forme el caramelo. Con ayuda de una cuchara lo vamos decorando bruscamente. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

CONVERSATION

Back
to top