ÍNDICE DE RECETAS    |    UTENSILIOS DE COCINA    |    TABLA DE EQUIVALENCIAS   |   RESTAURANTES    |    SOBRE MÍ / CONTACTO    |    THE MJ COOKING SHOW / VÍDEOS
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 de febrero de 2013

CALÇOTS CONFITADOS EN TEMPURA CON SALSA ROMESCO


¿Quién me iba a decir a mi que me iban a gustar los calçots? Pues no sólo me encantan, me pirran y además nos ofrecen muchísimo juego, pues admiten casi cualquier tipo de preparación. La manera tradicional es hacerlos sobre fuego vivo, como los 'Calçots a la brasa' de mi hermana Tere. Si no tenéis posibilidad de hacerlos a la brasa, también podéis hacerlos al horno: 'Calcots al forn'. Y si queréis ir un poco más allá, podéis probar este delicioso 'Puré de Calçots' o en tempura, como en la receta de hoy.

Así que no tenéis excusa para dejar de disfrutar de esta rica y sencilla verdura... Feliç Calçotada! ^.^

INGREDIENTES: 25 calçots

Para los calçots confitados:
25 calçots
Un pellizco de sal
10 granos de pimienta negra
20 grs. de aceite de oliva virgen extra
500 grs. de agua

Para la salsa romesco:
180 grs. de aceite de oliva virgen extra
50 grs. de almendras fritas
25 grs. de avellanas fritas
2 c/c carne de pimiento choricero (o 2 ñoras)
1 rebanada de pan frito
1 diente de ajo
150 grs. de tomate triturado
20 grs. de vinagre
100 grs. de pimiento rojo asado
Un pellizco de pimienta
1/2 c/c de sal

Para la tempura:
230 grs. de harina para tempura
Agua (según fabricante)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos la parte de las raíces a los calçots, quitamos las primeras pieles hasta dejar el calçot como un dedo. Introducimos en una bolsa de asar junto con la sal, los granos de pimienta y el aceite de oliva.

Elaboración con Thermomix:

Colocamos la bolsa dentro del recipiente Varoma. Vertemos el agua en el vaso de la Thermomix y situamos el recipiente Varoma en su posición. Programamos 20 min., temp. Varoma, vel. 1.

Elaboración sin Thermomix:

Echamos el agua en una olla vaporera, colocamos el accesorio de vapor y encima ponemos la bolsa con los calçots, cocemos durante 20 minutos.

Reservamos. Elaboramos la salsa romesco.

Elaboración con Thermomix:

Colocamos una jarra sobre la tapa de la Thermomix, pulsamos la función balanza y pesamos el aceite. Reservamos.

Vertemos en el vaso las almendras, avellanas, la carne de pimiento choricero y la rebanada de pan. Trituramos 10 seg., vel. 7. Comprobamos que todo se haya triturado bien, si no es así volvemos a programar a la misma velocidad unos segundos más. Retiramos y reservamos.

Ponemos 30 grs. de aceite y el ajo. Programamos 4 seg., vel. 5. Con la espátula, bajamos los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso.

Añadimos el tomate y sofreímos programando 5 min., 100º, vel.1.

A continuación, incorporamos el vinagre, el pimiento, la mezcla anterior que teníamos reservada, la pimienta y la sal. Trituramos 15 seg., vel. 5-10. Bajamos los restos de verdura de vaso con ayuda de la espátula.

Con el cubilete puesto en la tapa, programamos vel. 4. y vertemos poco a poco el aceite sobre la tapa (sin programar tiempo). Cuando el aceite haya caído por completo en el vaso paramos la Themomix. Dejar atemperar, poner en un pote de cristal y reservar hasta la hora de servir, si os sobra salsa la podéis conservar en la nevera durante al menos 1 semana.

Elaboración sin Thermomix:

Ir a... 'Salsa Romesco'.

Para ambos procesos:

Preparamos la tempura según indicaciones del fabricante. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, la idea es que los calçots floten en el aceite. Pasamos cada uno de los calçots por la tempura y lo introducimos en la sartén. Los freímos y vamos sacando sobre papel de cocina.

Servimos junto la salsa romesco, y ahora sólo nos queda "sucar" y comer... ;-)

Receta adaptada del libro 'Imprescindible' de Thermomix.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...