ÍNDICE DE RECETAS    |    RECETARIOS EN PDF    |    TABLA DE EQUIVALENCIAS   |   RESTAURANTES    |    SOBRE MÍ / CONTACTO    |    THE MJ COOKING SHOW / VÍDEOS
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 de febrero de 2013

CALÇOTS CONFITADOS EN TEMPURA CON SALSA ROMESCO


¿Quién me iba a decir a mi que me iban a gustar los calçots? Pues no sólo me encantan, me pirran y además nos ofrecen muchísimo juego, pues admiten casi cualquier tipo de preparación. La manera tradicional es hacerlos sobre fuego vivo, como los 'Calçots a la brasa' de mi hermana Tere. Si no tenéis posibilidad de hacerlos a la brasa, también podéis hacerlos al horno: 'Calcots al forn'. Y si queréis ir un poco más allá, podéis probar este delicioso 'Puré de Calçots' o en tempura, como en la receta de hoy.

Así que no tenéis excusa para dejar de disfrutar de esta rica y sencilla verdura... Feliç Calçotada! ^.^

INGREDIENTES: 25 calçots

Para los calçots confitados:
25 calçots
Un pellizco de sal
10 granos de pimienta negra
20 grs. de aceite de oliva virgen extra
500 grs. de agua

Para la salsa romesco:
180 grs. de aceite de oliva virgen extra
50 grs. de almendras fritas
25 grs. de avellanas fritas
2 c/c carne de pimiento choricero (o 2 ñoras)
1 rebanada de pan frito
1 diente de ajo
150 grs. de tomate triturado
20 grs. de vinagre
100 grs. de pimiento rojo asado
Un pellizco de pimienta
1/2 c/c de sal

Para la tempura:
230 grs. de harina para tempura
Agua (según fabricante)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos la parte de las raíces a los calçots, quitamos las primeras pieles hasta dejar el calçot como un dedo. Introducimos en una bolsa de asar junto con la sal, los granos de pimienta y el aceite de oliva.

Elaboración con Thermomix:

Colocamos la bolsa dentro del recipiente Varoma. Vertemos el agua en el vaso de la Thermomix y situamos el recipiente Varoma en su posición. Programamos 20 min., temp. Varoma, vel. 1.

Elaboración sin Thermomix:

Echamos el agua en una olla vaporera, colocamos el accesorio de vapor y encima ponemos la bolsa con los calçots, cocemos durante 20 minutos.

Reservamos. Elaboramos la salsa romesco.

Elaboración con Thermomix:

Colocamos una jarra sobre la tapa de la Thermomix, pulsamos la función balanza y pesamos el aceite. Reservamos.

Vertemos en el vaso las almendras, avellanas, la carne de pimiento choricero y la rebanada de pan. Trituramos 10 seg., vel. 7. Comprobamos que todo se haya triturado bien, si no es así volvemos a programar a la misma velocidad unos segundos más. Retiramos y reservamos.

Ponemos 30 grs. de aceite y el ajo. Programamos 4 seg., vel. 5. Con la espátula, bajamos los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso.

Añadimos el tomate y sofreímos programando 5 min., 100º, vel.1.

A continuación, incorporamos el vinagre, el pimiento, la mezcla anterior que teníamos reservada, la pimienta y la sal. Trituramos 15 seg., vel. 5-10. Bajamos los restos de verdura de vaso con ayuda de la espátula.

Con el cubilete puesto en la tapa, programamos vel. 4. y vertemos poco a poco el aceite sobre la tapa (sin programar tiempo). Cuando el aceite haya caído por completo en el vaso paramos la Themomix. Dejar atemperar, poner en un pote de cristal y reservar hasta la hora de servir, si os sobra salsa la podéis conservar en la nevera durante al menos 1 semana.

Elaboración sin Thermomix:

Ir a... 'Salsa Romesco'.

Para ambos procesos:

Preparamos la tempura según indicaciones del fabricante. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, la idea es que los calçots floten en el aceite. Pasamos cada uno de los calçots por la tempura y lo introducimos en la sartén. Los freímos y vamos sacando sobre papel de cocina.

Servimos junto la salsa romesco, y ahora sólo nos queda "sucar" y comer... ;-)

Receta adaptada del libro 'Imprescindible' de Thermomix.

19 comentarios:

  1. ui, que bons!! no pararia mai... són un xic diferents dels normals, aquests! Per a variar, fantàstics!

    ResponderEliminar
  2. Que buenos!!!!!!!! Yo siempre los he comido a la brasa que mi marido le chiflan, probaré hacerlos así que se ven fantásticos también. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudarán, aunque a mi los que más me gustan son a la brasa ;-)

      Un besito

      Eliminar
  3. MJ una buena opcion tambien de hacerlos asi. Mañana tengo una calçotada
    Bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la pinta es sensacional, por aquí no se estila, pero tendré que hacer algún año una escapada para hacerme una buena calçotada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geles, ya prácticamente venden calçots en toda España, así que búscalos por tu zona o se los encargas al frutero...

      Un besito

      Eliminar
  5. Recepta complerta...no els he fet mai confitats abans de fer-los en tempura....au, una altre recpeta per fer!!!! Que tinguis bon cap de setmana MJ!!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  6. Qué originales!!! Aunque a decir verdad no me gustan los calçots, cosa que no impide que pueda apreciar lo original de la receta jajjaa. La saslsa sí, la adoro para acompañar a verduritas a la plancha, pollo asado o incluso gambas jejje.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nee, yo he tardado muchos años en probarlos...y ahora me encantan. Así que te recomiendo que les des una oportunidad...estoy de acuerdo contigo la salsa es brutal...

      Un besito

      Eliminar
  7. Tengo la nariz pegada a la pantalla oliendo la salsa romesco y huele!!!!, jajaja. Besitos.

    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Amb tempura també els he fet...son deliciosos!!! petonets

    ResponderEliminar
  9. Mira qué apañaíca tú, que para aquellos que no podemos disfrutar de una buena brasa para hacer unos calçots, nos das otras alternativas. A mi me encantaría alguna vez en la vida disfrutar de una calçotada - ahí lo lanzo - je je je, porque me imagino que aunque el disfrute de los calçots es grande, la vida social que se forma alrededor es lo de mayor disfrute. No te creas, que aunque por aquí no es nada típico, ya lo sabes, también se venden calçots. Y para hacer la salsa romesco no se necesitan ingredientes foráneos, aunque hoy en día, todo lo tenemos más que cerca.

    Esa salsa romesco va bien con todo, todo, todo. Hace mucho tiempo que yo la hacía con pollo y queda espectacular.

    Un beso, ¡y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda cuando quieras estás invitada, ¡ya lo sabes!, pero de momento, tal y como dices hoy en días los calçots los puedes encontrar en cualquier sitio, así que calçots al horno que también están bien ricos...

      Un besito

      Eliminar
  10. Una receta espectacular para un producto increíble como el calçot, soy una gran fan y como más me gustan es en tortilla, eso si, no hay nada mejor que comerlo recién hechos en una buena hoguera. Te ha quedado estupendo!
    un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en tortilla no los he probado, así que, mil gracias por la idea...La próxima vez me los comeré así...

      Un besito

      Eliminar
  11. Esto de los calçons tengo que probarlo ya.... siento una curiosidad tremenda y pensaba que la única forma de desgustarlos era a la brasa: gracias por compartirla y encima adaptada a la Thermomix !todo un lujo! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola MJ !
    Una dudilla....las cantidades que pones para la salsa romesco son diferentes en la página principal y en el enlace. ¿Es porque en Thermomix son distintas las cantidades que sin Thermomix?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa romesco del post específico es una receta, y la de la Thermomix es la receta del libro "Imprescindible" de Thermomix. A mi personalmente me gusta más la romesco sin TMX, pero la otra es muy rápida de hacer y también está buena...
      Un saludo

      Eliminar
  13. He hecho alguna receta parecida, pero no como la has hecho tú. Pienso probar los calçots como los haces, pero SIN la thermomix. ;-)

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejéis vuestros comentarios. Y cuanto más largos... ¡mejor! Sobre todo, queda terminantemente prohibido decir: "Ummmm! Qué rico! Me lo llevo!" jajaja ;-P

Ahora en serio, gracias por pasaros por aquí. Si tenéis alguna pregunta la contestaré aquí mismo. También podéis comentar en nuestro Facebook, Twitter y canal de Youtube.