THE MJ COOKING SHOW. HOY COCINO CON... ALBERT RAURICH

¿Os gusta la cocina asiática? Si es así, tarde o temprano, acabaréis en el Dos palillos. Ya sabéis que aquí no suelo hacer crónicas de restaurantes (para eso, ya hay una sección específica), pero cuando un establecimiento se sale de la norma, no hay más remedio que dedicarle unas líneas. Es el caso del Dos palilos.

Al contrario de mi "camarógrafo" (que es fan total), yo no soy muy amante de la comida asiática, aunque he de reconocer que ese "muro" se ha derrumbado tras pisar el Dos palillos. Y eso que la primera impresión cuando atraviesas la puerta es la de haberte equivocado de restaurante. Es pasar el umbral del nº 9 de la calle Elisabets, en pleno barrio del Raval de Barcelona, y entrarás en un "bareto" por el que parece no haber pasado el tiempo, con sus palilleros, su ardilla disecada, su suelo de terrazo y esa barra de mármol que tanto apetece tocar en verano y tan poco en invierno. Si sigues adelante y atraviesas las cortinas del fondo, te toparas con la barra asiática, justo delante de la cocina. Allí, te considerarás un elegido y no querrás salir de ese sitio jamás.

Cocina principalmente japonesa, pero también china, thailandesa, vietnamita... Todo en porción tapa, bien pensado, calculado, como no podía tratarse de otra forma siendo Albert Raurich quien está al mando.


Albert Raurich fue durante diez años (1997-2007) el jefe cocina de El Bulli. Teniendo como capitanes del barco a los hermanos Adrià, seguro que su trabajo también debió influir en todo lo que significó El Bulli. Precisamente, el Dos palillos fue un proyecto que nació en Cala Montjoi y en el que participó muy activamente el propio Ferran Adrià. Incluso, aún hoy, Albert Raurich cuenta con los inestimables consejos del maestro. Es bastante curioso y, sobre todo, meritorio que un sitio como este (sin mesas, sin una extensa carta de vinos, sin lujos) tenga una estrella Michelin. ¡Y bien ganada que la tiene!

El programa de hoy va a ser otra lección de cocina en toda regla. No solo interesará a los cocinillas, también a cocineros en ciernes y profesionales. Dos recetas japonesas muy fáciles de hacer, varios truquillos y un poquito también de entretenimiento. Último "Cooking Show" con cocineros de la temporada. Aún quedan tres vídeos de recetas mías. En septiembre, más.


THE MJ COOKING SHOW (2x45)
Hoy cocino con... Albert Raurich, de DOS PALILLOS

Recetas:
1. Espárragos con kimizu y soja liofilizada
2. Chawanmushi con huevas de salmón y soja añeja

INGREDIENTES:

Para los espárragos con kimizu:
15 g de caldo Dashi (antes de hervir)
38 g de vinagre de arroz
20 g de azúcar
1 guindilla
200 g de caldo Dashi (después de hervir)
10 espárragos blancos
48 g de yema de huevo
120 g de Miso blanco
30 g de soja liofilizada

Para el chawanmushi:
125 g de caldo Dashi
40 g de huevo
15 g de Sake
15 g de Mirin
Huevas de salmón
Salsa de soja añeja

Fecha y lugar de grabación:
17-05-2013 / Barrio del Raval, Barcelona

CONVERSATION

Back
to top