FABADA ASTURIANA DE CASA GERARDO


¡¡¡Programa nº 100!!! Ahí es nada, si me lo llegan a decir cuando empezamos... Y lo vamos a celebrar a lo grande. Nada de pasteles ni tartas gigantes, lo celebramos con una buena fabada asturiana. ¡Puxa Asturies! ;)

Este verano estuvimos en Asturias, y donde antes traía la maleta cargada de souvenirs y demás compras inútiles, ahora aprovecho para meter todo tipo de alimentos autóctonos que llamen mi atención o no localice de forma sencilla en mi ciudad. ¿Qué podíamos traernos de Asturias? Pues, de entrada, unas buenas fabas y compango, para así tener la oportunidad de disfrutar en casa de una rica fabada asturiana. He seguido la receta de Casa Gerardo, que no sé yo si será del gusto de los más puristas, pero a mí fue la que más me atrajo y, sinceramente, en casa nos encantó. ¡Me salió bien rica!

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (3x28)
DELEITANDO A MIS INVITADOS: La fabada de Casa Gerardo

INGREDIENTES: 4 personas

350 g de fabes
1 chorizo
1 morcilla
1 trozo de lacón
1 trozo de panceta
1/4 cebolla
10 hebras de azafrán
1/2 c/c de pimentón dulce
Agua mineral
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Las fabas han de reposar en agua fria durante toda la noche. Escurrimos el agua y volvemos a echar las fabas en la misma olla.

El compango está compuesto de chorizo, morcilla, lacón y panceta.

Echamos la panceta junto con las fabas y un chorrito de aceite. Echamos agua (mejor embotellada) hasta que sobrepase un dedo de las fabas. Ponemos a fuego medio alto. En otra olla con agua ponemos el chorizo y la morcilla a hervir durante 10 minutos para desgrasarlos. En un cazo aparte cocemos el lacón durante otros 10 minutos.

Mientras tanto picamos 1/4 de cebolla

Antes de que rompan a hervir las fabas, desespumamos. Pasados los 10 minutos, sacamos el embutido.

En una sartén echamos 2 c/s de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla. Salamos ligeramente.

Pasados 20 minutos, retiramos las fabas del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos. Una vez sofrita la cebolla, añadimos el pimentón y removemos, mucho cuidado de que no se queme el pimentón, pues sino nos amargará el guiso. Lo echamos junto con las fabas. Incorporamos el azafrán remojado en un poco de agua. Añadimos el chorizo, la morcilla y el lacón y cubrimos con agua, otra vez embotellada. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos cocer a fuego medio bajo durante 90 minutos. Vamos desespumando. Hemos de tener la precaución de que siempre estén cubiertas de caldo. A lo largo de los 90 minutos, añadimos una o dos veces agua fría para romper la cocción
.
Pasado el tiempo, sacamos el compango. Si queréis el caldo más espesito pasáis por un pasapuré unas pocas fabas y las añadís al caldo, en casa nos gusta el caldo más ligero. Servimos las fabas en una sopera y el compango troceado en una fuente aparte.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top