ARROZ DE BUTIFARRA Y COSTILLAS DE CERDO CON VERDURA | VIDEORECETA

¡Hola a todos! Y feliz vuelta a la rutina, que siempre es dura... He de reconocer que para mí está siendo un poco más de de lo habitual, no sé si porque nos ha hecho un tiempo de escándalo y sólo faltaba que Jaén tuviera playa; por el festival gastronómico que me he pegado; o por los días tan buenos que he pasado con la familia. También nos ha dado tiempo a rodar dos estupendos Cooking Show que veréis en las próximas semanas. ¡Ha sido una Semana Santa muy intensa!

Sobre lo mejor de la semana tengo que hacer una especial mención al restaurante DiverXO, los que me seguís por Instagram ya lo habréis visto. Había probado la cocina de David Muñoz en StreetXO, pero lo de DiverXO es alucinante. Ha pasado a ser uno de mis restaurantes favoritos, no sólo porque fuera una experiencia única e increíble, o porque todo estuviera para morirse, sino por cómo fue capaz de sorprenderme cada plato. Platos que son como lienzos, que van cambiando conforme los vas degustando. Un servicio inmejorable y con personalidad, creo que David Muñoz permite a cada persona de su equipo que se muestre tal y como es. El que era tímido no tenía que fingir la típica falsa simpatía, y el que era gracioso hasta se permitía explicar algún chiste... Todo dentro de un orden, lógicamente. En ese aspecto me recordó mucho al Tickets. Conseguir crear ese buen ambiente hizo que disfrutáramos mucho más de las delicias que degustamos y que podéis ver en el resumen que hicimos en la sección de restaurantes. A David Muñoz y Albert Adrià hay que darles de comer aparte, ¡vaya dos!

También vais a notar un pequeño cambio a partir de hoy en el blog. Es algo que ya medio anuncié y, básicamente, los hago por "petición popular". Resumiendo, a partir de ahora, y salvo excepciones, todas las recetas irán en vídeo. Y, eso sí, me tomo un pequeño descanso. De las 4-5 semanales paso a hacer solo 2, todas en vídeo y en formato post, así cada uno podrá escoger la opción que más le guste. Y, también, tal y como prometí (aunque no sé hasta cuando durará la promesa, jaja), cada mes haré una receta con arroz. Este riquísimo arroz de carne y verduras es mi aportación para Abril. El mes pasado fue un Risotto de alcachofas y tomates confitados.

¡Feliz vuelta a la normalidad!



THE MJ COOKING SHOW (3x38)
DELEITANDO A MIS INVITADOS: Arroz de butifarras y costillas de cerdo con verdura

INGREDIENTES: 4 personas

360 g de arroz tipo "bomba"
1,2 litros de agua o caldo
1 butifarra
4-8 trozos de costilla de cerdo
2 alcachofas
2 tomates pera
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
6 vainas de guisantes frescos
1/2 cebolla
1 ajo
1/2 c/c de pimentón de la Vera
Unas hebras de azafrán
3 c/s de aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos el tronco de la alcachofa y quitamos las primeras hojas, prácticamente hasta llegar al corazón. Cortamos la punta de la alcachofa y la partimos por la mitad. Le quitamos los pelillos del interior del corazón y cortamos en gajos que vamos depositando en un bol con agua y el zumo de 1/2 limón. De esta manera la alcachofa no se oxidará. Reservamos.

Pelamos las vainas de guisantes. No hay nada mejor que la verdura fresca, así que aprovechamos cuando es temporada para incorporarlas al arroz y reservamos. También tenemos pimiento rojo y verde, y zanahoria cortados en juliana. Junto con las verduras vamos a añadir una butifarra cortada en rodajas de 1 cm aproximadamente y costillas de cerdo.

Partimos 1/2 cebolla en varios trozos y la echamos en el vaso de la batidora junto con un ajo. Trituramos un poco y añadimos 2 tomates, en este caso envasados, pero pueden ser frescos. Seguimos triturando.

En una paellera echamos el aceite de oliva virgen extra y ponemos a fuego alto. Sofreímos la mezcla de tomate, cebolla y ajo, e incorporamos todas las verduras. Sofreímos todo e incorporamos la carne, también podéis dorarla antes del sofrito, como mejor os vaya. Una vez dorada ligeramente, la retiramos, luego la terminaremos de hacer.

Echamos unos 100 gramos de arroz por persona aproximadamente, en este caso como a mi vaso le caben 120 gramos sólo le añadiré 3 vasos. He utilizado arroz "bomba", ideal para preparar arroces y paellas, pues es un arroz de larga cocción sin que se pase. Rehogamos el arroz hasta que esté transparente. Añadimos 1/2 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera y unas hebras de azafrán. Removemos y rápidamente añadimos el agua.

Para este arroz, la proporción aproximada será de 2 vasos y medio de agua por cada vaso de arroz. Aunque siempre podemos ir añadiendo líquido poco a poco y teniendo en cuenta que esté caliente, para no romper el hervor del arroz. En vez de agua, también podemos usar caldo de pollo o de verduras. Salamos y dejamos hervir a fuego medio-alto durante 20 minutos.

A media cocción probamos y rectificamos de sal.

Si no ha pasado el tiempo y veis que se seca, vamos añadiendo agua o caldo, lo que estemos utilizando. Al añadir el agua o caldo caliente, no rompemos la cocción.

Cuando queden unos 10 minutos para finalizar, volvemos a añadir la carne y a falta de 5 minutos añadimos los guisantes, justo para que queden al dente. Pasado el tiempo tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 5 minutos más.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top