ENSALADA DE NARANJA SANGUINA Y NÉCTAR DE JUGO DE ACEITUNAS


¿Habéis probado el jugo de aceitunas? ¿Y a combinarlo con la naranja? ¿No? Pues hacedlo, yo tuve oportunidad de probarlo en Tickets y, de todos los platos, éste fue uno de los que más me gustó.

¡Me vuelven loca las ensaladas y los platos fríos! Así que no es de extrañar que me encantara esta sencilla y espectacular combinación de Albert Adrià. En mi última visita a Tickets, compré su libro "Tapas. La cocina del Tickets", una maravilla de libro y de recetas, muy bien explicadas. Esta es la segunda receta que publico, las dos con un denominador común: "el jugo de aceitunas". ¿Recordáis el vídeo de las famosas aceitunas esféricas? Pues del mismo jugo hacemos esta original y fresquísima ensalada.

¡Probadla! Y después me contáis... ;)

INGREDIENTES: 2 personas

100 ml de jugo de aceitunas (225 g de aceituna gordal con hueso)
0,2 g de xantana
2 naranjas sanguina
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Cáscara de naranja y de limón en juliana
Hierbabuena

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir el jugo de aceitunas. Aunque pueda sonar raro, no es más que sacar el hueso de las aceitunas, echar la carne de las aceitunas en el vaso de la batidora y triturar. Colocamos esta carne triturada en una tela de algodón blanca nueva o un colador de tela y escurrimos. Si tenéis dudas podéis ver el video de las Aceitunas del Tickets y veréis que fácil es.

Añadimos la xantana al jugo y trituramos hasta conseguir una salsa cremosa y sin grumos. Introducimos en un biberón y reservamos en la nevera.

Yo he utilizado naranja sanguina, aunque en la receta original utilizan una naranja normal, eso lo dejo a vuestro gusto. Pelamos con ayuda de un pelador algunas tiras de cáscara de naranja evitando la parte blanca y reservamos entre papel de cocina húmedo. Ahora pelamos la naranja a sangre (quitando toda la parte de cáscara) al igual que los gajos, para que nos queden totalmente limpios. Y reservamos en la nevera bien tapados.

Lavamos bien la piel del limón y con ayuda de un pelador cortamos unas tiras de cáscaras evitando la parte blanca. Reservamos en la nevera tapados con papel de cocina húmedo.

Echamos en el fondo de un cuenco jugo de aceituna, colocamos en forma de abanico 9 gajos de naranja. Repartimos por encima las tiras de naranja y limón. Colocamos encima de cada naranja una o dos tiras finas de hierbabuena. Espolvoreamos de sal. Colocamos en el centro un cogollo de menta y, por último, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra alrededor.

Servir inmediatamente. Aunque esta es una versión sencilla de la receta original del libro, os aseguro que también está riquísima... Y, por si queda alguna duda de como sacar el jugo de las aceitunas, os dejo nuevamente el vídeo de las aceitunas esféricas.

CONVERSATION

Back
to top