POTITO DE LA GABINOTECA


Debería abrir una sección en el blog llamada "Recetas de grandes chefs", pues son bastantes las que hay publicadas. Mis favoritas son las que están basadas en los platos que probé en el restaurante de turno, como las CROQUETAS de Francis Paniego, las ACEITUNAS ESFÉRICAS de Albert Adrià, la TARTA DE QUESO DECONSTRUÍDA de Jordi Cruz, el COULANT DE PATATA de Victor Quintillà, las SARDINAS MARINADAS del Compartir, el AJÍ AMARILLO del Tanta, el LINGOTE DE TERNERA CON AJOATAO de Juan Carlos Trujillo o las PATATAS BRAVAS de Sergi Arola, entre otras muchas. Ya digo que da para una sección completa.

En esta ocasión haremos el POTITO del chef Nino Redruello de La Gabinoteca. Una tapa de diseño que le da la vuelta al tradicional huevo con patatas y trufa. Una presentación divertida y un sabor también especial, con diferentes texturas. El aroma a trufa, nada más abrir el pote, hace que te ganes al comensal antes de que pruebe un solo bocado.

Sobre los tiempos de cocción ya sabéis que siempre suelen ser orientativos. El potito debemos cocerlo al baño María a 85º C durante unos 14 minutos, pero es importante que la yema quede líquida, por lo que debemos ir controlando. Por último, no os olvidéis de decir a vuestros invitados que mezclen todo bien, y a disfrutar. Un entrante ideal para estas Navidades.

Va por mis queridas Anniki y Yolanda, que lo degustaron conmigo en La Gabinoteca.

RECETA EN VÍDEO


POTITO DE LA GABINOTECA

INGREDIENTES: 6 potitos

6 huevos de corral pequeños
500 g de patata para freír
Pasta trufada o trufa en su jugo
Aceite de trufa
Sal

Para el puré de patatas:
500 g de patata variedad "monalisa"
100 g de puerro
50 g de mantequilla
Sal

PREPARACIÓN:

Preparamos el puré de patatas. Cascamos las patatas y las echamos un cazo con agua. Añadimos el puerro picado y la mantequilla. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio-alto durante 35 minutos. Una vez todo cocido, lo trituramos. Recomendable hacer el puré con antelación.

Cortamos una patata en rodajas muy finas, así quedarán crujientes. Las freímos en abundante aceite de oliva. Una vez fritas, las retiramos sobre papel de cocina. Estas patatas las tenemos que hacer justo antes de montar el potito, pues han de quedar crujientes.

Para montar el plato, necesitamos botes de cristal con tapa que cierren bien herméticos. En primer lugar, echamos el puré de patatas y puerro. Cortamos bruscamente las patatas fritas y las añadimos al tarro. Salamos ligeramente. Incorporamos el huevo, con cuidado que no se rompa la yema. Salamos. Añadimos la trufa picada o la pasta de trufa. Y, por último, un chorrito de aceite de trufa.

Tapamos y cocemos al baño María durante 14 minutos a 85 ºC. Si no tenéis termómetro, debéis dejarlo en el punto justo antes de que rompa a hervir. La clara quedará prácticamente hecha y la yema líquida. Servimos inmediatamente y dejamos que cada comensal destape su potito, quedará sorprendido por el fuerte olor a trufa. Debemos indicar que para comerlo hay que mezclarlo todo.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top