MONA DE PASCUA TRADICIONAL


Puede que sea un poco tarde para subir esta receta, pero cada vez somos más las personas a las que nos apetece comer tronco de Navidad, roscón de Reyes, torrijas y, porqué no, monas de Pascua fuera del día o de las fechas en que es típico hacerlo.

Esta mona, además, es ideal para la gente que no le guste mucho el chocolate o los postres dulzones, como le pasa a mi hijo. A pesar de no ser una mona tan vistosa como las de chocolate, a él le encantó. Y siempre queda algún trozo para llevárselo de merienda al cole.

Así que si tenéis pensado hacer una fiesta de cumple o cualquier tipo de celebración esta es una opción perfecta, más rica y sana que las tartas fondant. Es fácil de hacer y una vez fría podéis sustituir el huevo cocido por un huevo de chocolate, hacerla en formato familiar o formato individual. Si no podéis vivir sin chocolate seguro que con un buen chocolate caliente (o un café) también os encantará.

Receta adaptada de 'Gastronomía&Cía', las recetas panarras de Mar nunca fallan.

RECETA EN VÍDEO


MONA DE PASCUA TRADICIONAL

INGREDIENTES:

Para el prefermento:
50 g de harina de fuerza
5 g de levadura fresca
30 ml de agua tibia

Para la masa:
200-210 g de harina de fuerza
5 g de levadura fresca
El prefermento
1'5 huevos L (o 2 huevos M)
70 g de azúcar
40 ml de aceite de oliva virgen extra
Ralladura de 1 naranja
1 pizca de sal

Para el huevo decorativo:
1 huevo
1 chorrito de vinagre
Agua (hasta cubrir el huevo)
Tinte en gel Wilton Sky Blue

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Hacemos es el prefermento. Deshacemos la levadura fresca en una jarra con agua tibia. Removemos con un tenedor hasta que esté totalmente disuelta. La incorporamos junto a la harina y mezclamos, no hace falta amasar mucho, simplemente que ambos ingredientes estén bien integrados. Le damos forma de bola y tapamos con film transparente, dejamos reposar toda la noche.

Vamos también a teñir el huevo, que hemos cocido durante 6 minutos, así se acabará de cocer en el horno. En un vaso echamos un chorrito de vinagre, agua y el tinte con el color deseado. Mezclamos. Rellenamos con agua hasta que el huevo quede totalmente cubierto, este paso también lo hacemos la noche anterior.

Al día siguiente preparamos la masa de nuestra mona tradicional. En un bol echamos la harina. Desmenuzamos y añadimos la levadura fresca. Incorporamos el prefermento que hemos tenido toda la noche reposando. Añadimos el huevo ligeramente batido, el azúcar, la ralladura de naranja, el aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y amasamos con el gancho amasador a una velocidad media-baja hasta que todos los ingredientes se integren y la masa quede despegada de las paredes. Rociamos un bol con un chorrito de aceite de oliva, ponemos la masa en este segundo bol y formamos una bola con ella. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar hasta que doble su volumen, más o menos una hora y media.

Sacamos el huevo que hemos tenido dentro del agua toda la noche y lo dejamos sobre un papel de cocina.

Pasado el tiempo de reposo, pintamos la superficie de trabajo con un poco de aceite. Le damos forma a la masa, yo voy a hacer una mona clásica, redonda, con un agujero en medio para poner el huevo. Dejamos levar durante 1 hora.

Pasado el tiempo, pintamos nuestra mona con huevo batido y le ponemos por encima unos nonpareils. Introducimos en el horno precalentado a 175 ºC, calor arriba-abajo, durante 15 minutos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top