CHURRO DE GAMBAS


La receta de hoy está inspirada en el churro de bacalao que probé en el restaurante Tendal de Baeza. Sobra decir que, si pasáis por Baeza, no perdáis la oportunidad de comer allí, es un sitio estupendo. No fue necesario pedirle la receta al chef Marcos Castillo, pues esa presentación tan llamativa en realidad no deja de ser unos buñuelos de bacalao con forma de churro. Hice una primera prueba cambiando el bacalao por gambas y nos encantó. Así que, como prometí en Instagram, aquí os traigo la receta.

El plato está buenísimo y con el sencillo acompañamiento de las mayonesas aún más. Eso sí, para darle la forma deseada se requiere más maña que conocimiento "culinario", jajaja. ¡Hay que ser más rápido que Usain Bolt! Mirad el vídeo, probáis a hacerlo y luego me contáis...

RECETA EN VÍDEO


CHURRO DE GAMBAS

INGREDIENTES:

500 g de gambas sin pelar
100 g de harina de trigo
1 huevo L
1 cucharadita de levadura química tipo Royal
150 ml de leche
1 diente de ajo
Perejil fresco al gusto
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Para la mayonesa:
1 huevo M
Sal
Zumo de lima al gusto
Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
Remolacha cocida y escurrida (al gusto)

Para decorar:
Brotes de alfalfa
Brotes de canónigos
1 rábano

PREPARACIÓN:

Preparamos las mayonesas, una normal y  otra de remolacha. En el vaso de la batidora echamos un huevo, zumo de lima al gusto, una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra, este es de la variedad arbequina. La cantidad de aceite dependerá de lo espesa que queráis la mayonesa. Batimos. Echamos la mitad en un biberón o una bolsa con cierre zip que nos servirá de manga pastelera. A la otra mitad le añadimos un poco de remolacha cocida y bien escurrida. La cantidad también al gusto. La ponemos en otro biberón y reservamos en la nevera.

En una picadora trituramos el ajo y el perejil. Incorporamos 500 g de gambas peladas y limpias de tripas. Picamos con un par de pulsaciones no muy largas, queremos encontrarnos tropezones de gambas. Echamos 100 g de harina de trigo, 1 huevo tamaño L, 1 cucharadita de levadura química tipo Royal, 150 ml de leche y picamos lo justo para que se mezclen los  ingredientes. Salamos al gusto y pasamos la masa a una manga pastelera.

Ponemos una olla con abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente cortamos la manga pastelera y echamos en forma de rosca de churro, esta masa es muy líquida con lo que el proceso ha de ser muy rápido, si tenéis un biberón de boca grande os irá incluso mejor. Como veréis, el churro flota en el aceite, por lo que absorberá menos cantidad. Cuando se dore por debajo, con mucho cuidado lo volteamos. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina. Con estas cantidades me han salido tres churros como estos, de unos 20 cm de diámetro.

Decoramos con unos brotes de alfalfa, unos brotes de canónigos, medias lunas de rábanos y ponemos unos puntos de mayonesa de remolacha. La que sobre la ponemos en una salsera para quien quiera más. Finalmente, añadimos unos puntos de mayonesa de arbequina.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top