FOIE MI-CUIT


¿Quién ha dicho que hacer foie es complicado? ¿Y caro? Bueno, un poco, pero más económico si lo hacemos en casa. El foie es un clásico de los aperitivos de Navidad o comidas especiales. A todo el mundo le encanta. ¡Vamos a ver lo fácil que es de hacer! 

RECETA EN VÍDEO


FOIE MI-CUIT

INGREDIENTES:

1 foie entero crudo (600 g)
1 litro de leche
Sal

Para macerar:
7 g de sal (12 g por kg de foie)
2 g de azúcar moreno
Pimienta blanca
3 cucharadas/soperas de coñac

PREPARACIÓN:

Disolvemos 1 cucharada sopera rasa de sal en 1 litro de leche. Sumergimos el foie entero crudo en la leche durante 6 horas, de esta manera se desangrará y será más fácil desvenarlo. Tapamos y guardamos en la nevera. Antes de manipularlo, lo sacamos de la leche y lo dejamos a temperatura ambiente entre 30 y 60 minutos, sino es imposible de manipular. Importante taparlo con film transparente.

Desvenamos. Tan fácil como buscar la vena principal e ir persiguiéndola. Dependiendo de lo que queráis hacer con el foie debéis tener mucho cuidado, como quiero hacer mi-cuit no necesito que se mantenga muy entero. Esta es la parte más laboriosa y delicada de la receta. Paciencia. Ponemos el foie ya limpio en una fuente y lo extendemos con la parte interior boca arriba. Echamos 7 g de sal (recordad que debéis echar 12 g de sal por kg de foie), 2 g de azúcar moreno, pimienta blanca recién molida y tres cucharadas soperas de coñac. Envolvemos el foie en film transparente, hasta hacer un "caramelo". Es importante que quede bien prieto y bien sellado, yo le he puesto hasta 5 capas de film. Dejamos macerar en la nevera de un día para otro.

Colocamos una olla con agua al fuego, en mi caso una vaporera, que nos irá genial para elaborar el foie mi-cuit. Cuando hierva el agua, colocamos nuestro rulo de foie sobre la rejilla de la vaporera, de esta forma se cocinará al vapor. Tapamos y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego medio-alto. Pasado el tiempo volteamos el foie y dejamos cocer 7 minutos más. Una vez transcurridos los 7 minutos, sacamos el foie y lo introducimos en una bandeja con agua y hielo para cortar la cocción. Finalmente, cuando esté frío, lo reservamos en la nevera durante un mínimo de 48 horas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top