CROQUETAS DE COCIDO


¿Recordáis el cocido madrileño que hice no hace mucho? Pues, para mí, una de las mejores cosas que tiene hacer cocido es aprovechar los restos para elaborar una de las mejores recetas de croquetas... Os adelanto que os van a encantar, ¡los peques las devoran! Así que recomiendo al cocinero que coma alguna antes de ponerlas en la mesa, puede que se quede sin probarlas. ;) Como imaginaréis el ingrediente principal de estas croquetas son los restos de carne del cocido. En esta ocasión: gallina, jarrete o morcillo de ternera, jamón serrano y tocino ibérico. Recomiendo picar la carne con un cuchillo, podríais triturarla, pero creo que la gracia de estas croquetas es encontrar todos los ingredientes deshilachados, no tipo tropezones. La bechamel apenas se aprecia, la utilizamos principalmente para ligar todos los ingredientes y poder formar las croquetas. Los trozos de tocino ibérico, muy especialmente, aportarán todo su sabor y untuosidad a la mezcla. ¡Probadlas y me contáis!

RECETA EN VÍDEO


CROQUETAS DE COCIDO

INGREDIENTES: 40-50 croquetas

750 g de restos de cocido (jarrete de ternera, jamón, tocino y gallina)
1/2 cebolla grande
100 g de mantequilla
100 g de harina
1 litro de leche entera templada
2-3 huevos
Harina de trigo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

En una cacerola echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos 1/2 cebolla grande picada, salamos ligeramente y sofreímos hasta que transparente. Incorporamos 100 g de mantequilla. Cuando esté totalmente derretida echamos 100 g de harina de trigo. Removemos hasta que se haya cocinado e incorporamos los 750 g de restos de carne del cocido picada a cuchillo. Removemos bien. Vamos incorporando la leche templada, poco a poco, y removiendo para integrarla. Rallamos un poco de nuez moscada, un poco de pimienta molida y seguimos incorporando la leche, en total le he añadido 1 litro de leche entera. Rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos enfriar la masa a temperatura ambiente, tapamos con film transparente una vez fría y reservaremos en la nevera un mínimo de tres horas, yo siempre lo dejo de un día para otro.

Vamos a formar nuestras croquetas. Con esta cantidad de masa y con el tamaño que les he dado salen unas 40-50 croquetas. Para rebozarlas necesitaremos 2-3 huevos batidos, harina de trigo y pan rallado. Con ayuda de un tenedor cogemos un poco de masa (la cantidad dependerá del tamaño que queremos que tengan las croquetas), le damos forma con las manos y la pasamos por harina. Sacudimos bien y pasamos al huevo batido. Y del huevo al pan rallado. Para freírlas, yo utilizo un cazo, de esta manera necesitamos menos cantidad de aceite para cubrirlas totalmente. Si tenéis freidora es perfecto. Echamos tandas de 3 croquetas cuando el aceite esté bien caliente y las vamos volteando hasta que estén doradas por todas partes. Las sacamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top