PASTEL DE POLLO Y JAMÓN


Lo de hoy no es un pastel de pan de molde cualquiera. Para mí es el PASTEL DE ANITA, receta de una buena amiga que he preparado más de una vez para invitados y ha sido un éxito rotundo. Con ingredientes sencillos y básicos (pollo, jamón cocido, tomate y bechamel) conseguimos una comida contundente y, lo que es mejor, muy rica. Además, se puede tener hecho con antelación y, en el último momento, gratinarlo 10 minutos y directo a la mesa. No lo dudéis y probad a hacerlo, es un plato humilde con el que sorprenderéis a vuestros invitados.

RECETA EN VÍDEO


PASTEL DE POLLO Y JAMÓN

INGREDIENTES: 4-6 personas

20 rebanadas de pan de molde sin corteza
300 g de jamón cocido/de York/dulce
2 pechugas de pollo
6 tomates pera
100 g de queso emmental rallado
Mantequilla (al gusto)
Sal

Para la bechamel:
40 g de mantequilla
40 g de harina de trigo
600 ml de leche entera
Nuez moscada
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos la bechamel. En un cazo echamos 40 g de mantequilla, dejamos que se derrita totalmente y agregamos 40 g de harina de trigo. Mezclamos con ayuda de unas varillas hasta que la harina coja un suave color dorado. Vertemos 600 ml de leche caliente, la vamos incorporando poco a poco mientras removemos. Echamos una pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada, las cantidades al gusto. Seguimos removiendo hasta que comience a hervir.

Preparamos el relleno. Pelamos 6 tomates pera y le quitamos el pedúnculo. Los echamos en el vaso de una batidora y los trituramos. Reservamos. Fileteamos 2 pechugas de pollo. Colocamos los filetes lo más finos posible sobre papel vegetal. Tapamos con otro trozo de papel vegetal y chafamos con ayuda de un martillo de cocina. Pincelamos ligeramente de aceite de oliva virgen extra una plancha y cocinamos los filetes. Reservamos.

Vamos ya a montar nuestro pastel. En una bandeja de horno colocamos 4 rebanadas de pan de molde sin corteza. Salamos ligeramente el tomate triturado y cubrimos con él toda la superficie del pastel. Todo el pan debe de estar cubierto de tomate, pero sin que haya demasiado. Queremos que le aporte jugosidad, pero que no se moje en exceso. A continuación cubrimos toda la superficie con jamón cocido. Yo prefiero que no se monten unos trozos sobre otros, así que voy cortando y rellenando huecos, como si hiciera un puzzle. Salseamos ligeramente con la bechamel. Cubrimos con otras 4 rebanadas de pan de molde, volvemos a salsear con el tomate triturado y cubrimos con los filetes de pollo. Al igual que el jamón cocido cubrimos totalmente la superficie sin que se monten unos filetes sobre otros. Salseamos ligeramente con la bechamel. Y otra capa de pan de molde. Misma operación: tomate, jamón cocido y bechamel. Pan de molde, tomate, pechuga de pollo y bechamel. En total, dos capas de jamón cocido y dos de pechuga. Acabamos el pastel con otra capa de pan de molde, hemos utilizado 20 rebanadas. Cubrimos bien toda la superficie con bechamel.

Finalmente, repartimos 100 g de queso emmental rallado y unos dados de mantequilla. Al horno precalentado a 225 ºC, opción ventilador y grill durante 10 minutos. Si no tenéis ventilador, ponéis solo la opción grill.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top