PASTEL DE CARNE Y PATATA


Esta pastel de carne y patata está más que comprobado, pues es una receta que llevo haciendo en casa desde hace años. El aspecto "frágil" que tiene se debe a la forma de cocinar las dos elaboraciones de la que consta; el puré y la carne. Como siempre os digo, es muchísimo más importante el sabor que el aspecto. Al hacer un puré más cremoso el pastel aguantará menos la forma, pero os aseguro que estará mucho más rico. La carne, al estar más jugosa, humedecerá más la patata y ganará en sabor, aunque hará que el puré se deshaga más fácilmente. En cualquier caso, siempre podemos presentarlo sin desmoldar, directamente desde el molde o fuente. Insisto, el sabor será el gran triunfador.

RECETA EN VÍDEO


PASTEL DE CARNE Y PATATA

INGREDIENTES: 4 personas

Para el relleno:
400 g de carne picada mixta (cerdo-ternera)
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
4 tomates pera
1 cayena
1 vasito de jerez, coñac o vino blanco seco
1 hoja de laurel
1 ramita de romero
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para el puré de patatas:
500 g de patatas
25 g de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para decorar:
Mayonesa casera
Perejil fresco

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
kCook Multi

PREPARACIÓN:

Preparamos un puré de patata. Pelamos y cortamos en cubos pequeños 500 g de patatas.

Con kCook Multi:

Echamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en en el vaso. Programamos a 180 ºC vel.4 durante 30 segundos. Pasamos las patatas por el accesorio picador. Programamos 2 minutos más. Cubrimos de agua y programamos a 100ºC vel.4 durante 15 minutos.

En olla convencional:

Echamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la olla al fuego. Incorporamos las patatas bien picadas y salteamos un par de minutos a fuego fuerte. Cubrimos de agua y dejamos hervir unos 10-15 minutos.

Para ambos procesos:

Escurrimos y pasamos por el pasapuré. Cortamos en dados 25 g de mantequilla sin sal, mezclamos junto con la patata y el propio calor de las patatas fundirá la mantequilla. Salpimentamos. Removemos bien y cuando la mantequilla esté totalmente derretida reservamos el puré.

Ahora vamos con el relleno.

Con kCook Multi:

Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el vaso, como 4 cucharadas soperas. Programamos a 180 ºC vel.4 durante 30 segundos. Pasamos la cebolla por el accesorio picador y añadimos 1 cayena. Programamos a 120 ºC vel.4 durante 2 minutos. Pasamos 1/2 pimiento verde por le accesorio picador y programamos 2 minutos más. Salpimentamos la carne en total 400 g de carne picada mixta de cerdo y ternera. Y también a la olla. Programamos 6 minutos más. Una vez que toda la carne esté cocida, incorporamos los 4 tomates pera pelados. también a través del accesorio picador. Programamos 2 minutos más. Echamos un vasito de jerez (coñac o vino blanco seco), 1 hoja de laurel y 1 ramita de romero. Programamos a 100 ºC vel.4 durante 25 minutos. Retiramos la hoja de laurel y la rama de tomillo.

En olla convencional:

Pelamos y picamos una cebolla y 4 tomates pera. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, como 4 cucharadas soperas, en la olla. Incorporamos la cebolla bien picada, sofreímos hasta que transparente y añadimos 1 cayena. Echamos 1/2 pimiento verde también picado y seguimos sofriendo 5 minutos más. Salpimentamos la carne, en total 400 g de carne picada mixta de cerdo y ternera. Y también a la olla. Sofreímos la carne sin dejar de remover hasta que cambie de color, vamos picando con la cuchara para que la carne quede suelta y no se apelmace. Una vez que toda la carne esté cocida incorporamos los 4 tomates pera. Sofreímos un par de minutos y echamos un vasito de jerez (coñac o vino blanco seco), 1 hoja de laurel y 1 ramita de romero. Dejamos cocinar durante 25 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Retiramos la hoja de laurel y la rama de tomillo.

Para ambos procesos:

Cubrimos todo el fondo y las paredes de un molde (si es desmontable, mejor) con puré de patatas. Rellenamos con la carne. Acabamos de cubrir toda la superficie con más puré de patata. Cubrimos toda la superficie con mayonesa casera. Y al horno, precalentado a 230 ºC, durante 2-3 minutos, cuando esté doradita la mayonesa ya estará listo. Desmoldamos y espolvoreamos un poco de perejil fresco recién picado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top