POTAJE DE GARBANZOS Y ESPINACAS CON BACALAO


Hoy os dejo un plato típico de Semana Santa, el llamado Potaje de Vigilia o de Cuaresma. Un potaje tradicional de garbanzos con espinacas y bacalao. Cuando era niña mi madre lo hacía y debo reconocer que no me gustaba nada. Ahora sigue sin ser uno de mis platos favoritos, pero me lo como con otras ganas. Es un plato de cuchara, de esos que tanto gustan en casa, y que seguro que a muchos de vosotros, igual que a mí, os transporta a vuestra infancia.

RECETA EN VÍDEO


POTAJE DE VIGILIA O DE CUARESMA

INGREDIENTES: 4 personas

250 g de garbanzos pedrosillano
250 g de espinacas frescas
250 g de bacalao desalado
1/2 cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
150 g de tomate triturado
Agua
4 rebanadas de pan
2 dientes de ajo
10 almendras crudas
Perejil fresco
Unas hebras de azafrán
1 cucharadita de comino molido
2 patatas
2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la olla para hacer parte del majao. Calentamos el aceite. Incorporamos 10 almendras crudas y 2 ajos sin pelar. Dejamos a fuego bajo (en kCook Multi a 150ºC, velocidad 3 durante 5 minutos) hasta que estén ligeramente dorados y los retiramos.

Picamos finamente una cebolla y la sofreímos en el mismo aceite. En kCook Multi a 160ºC, velocidad 3 durante 3 minutos. Cuando empiece a transparentar la cebolla añadimos 1 hoja de laurel. Incorporamos una cucharada de pimentón dulce de la Vera y, sin dejar de remover, añadimos rápidamente 150 g de tomate triturado, de lo contrario se nos puede quemar el pimentón. Sofreímos. En olla convencional durante unos 15 minutos, en kCook Multi a 169ºC, velocidad 4 durante 5 minutos. Retiramos.

Limpiamos el vaso y retiramos el gancho. Ponemos el agua, calentamos y echamos un poco de sal. Añadimos los garbanzos escurrido, 250 g de garbanzos variedad pedrosillano que he tenido toda la noche en remojo. Los tiempos variarán en función del tipo de olla que utilicemos. En kCook Multi tardarán en cocerse 1 hora a 95ºC. En una olla normal, dependiendo de la dureza del agua y del tipo de garbanzos, de 2 a 3 horas. Si es necesario vamos desespumando.

Mientras se cuecen los garbanzos, podemos aprovechar para picar el bacalao en dados más o menos iguales, pelar y cortar en dados un par de patatas variedad monalisa y preparar el majao. En un vaso de una batidora echamos 4 rebanadas de pan o picatostes que hemos dorado en una sartén con un chorrito de aceite. Pelamos e incorporamos los dos ajos y las almendras que habíamos dorado. Añadimos unas hojas de perejil fresco, un par de cucharones del agua de cocer los garbanzos y trituramos.

Cuando falten 20-30 minutos más o menos para finalizar la cocción echamos en la olla el sofrito, el majao, las patatas que teníamos en agua, 250 g de espinacas frescas, los dados de bacalao, unas hebras de azafrán y una cucharadita de comino molido. Cerramos y cocemos los 20-30 minutos restantes. Para presentar el puchero lo acompañamos de huevo cocido y unos picatostes de pan tostado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top