CÓMO PREPARAR UN MENÚ DE NAVIDAD EN 30 MINUTOS... ¡Y QUEDAR COMO UN REY!



¿Sois de los que no tenéis tiempo de preparar una mesa en Navidad como se merecerían vuestros invitados? Pues tranquilos, hoy voy a demostraros que hacer una cena o comida de lujo en menos de 30 minutos los más hábiles y un poquito más los menos, es posible. Vamos a tirar de algunos alimentos comprados, como el estupendo pavo relleno de La Carloteña, que nos facilitarán poder preparar un menú con 3 aperitivos, plato principal y postre en menos de 30 minutos. ¿Qué no os lo creéis? Pues vamos con el vídeo y luego me decís.

VIDEORECETA


MENÚ DE NAVIDAD EN 30 MINUTOS

INGREDIENTES: para 6 personas

APERITIVOS

Tacos de cóctel de gambas:
6 hojas de lechuga iceberg
18 gambas cocidas
1 rodaja de piña fresca
1/2 mango
Surimi
Brotes variados
Salsa rosa

Canelones de jamón con dátiles y nueces:
6 lonchas de jamón ibérico o serrano muy finas
40 g de queso mascarpone o philadelphia
2 dátiles sin hueso
2 nueces peladas

Mini hamburguesas de sobrasada:
6 panecillos de mini hamburguesa
6 rodajas de sobrasada
2-3 lonchas de rulo de cabra
Miel (opcional)

PLATO PRINCIPAL

Pavo asado "La Carloteña"

Para la cebolla caramelizada con reducción de Módena:
4-5 cebollas de figueres o cebolletas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
200 ml de vinagre de Módena
2-3 cucharadas de azúcar moreno

Para la crema de boniato:
1 patata variedad "monalisa"
2 boniatos asado
1 puerro (sólo la parte blanca)
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

POSTRE

6 bizcochos de soletilla
2 rodajas de piña natural
500 g de mascarpone
1 yogur griego
Coco rallado
Almíbar txt
Un chupito de ron (opcional)
Hierbabuena

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Primer aperitivo, un taco de cóctel de gambas. Necesitamos una lechuga iceberg para hacer nuestros tacos. Con ayuda de un aro de 10 cm le damos forma. Rellenamos con brotes variados, un poco de surimi rallado, unos dados de piña fresca y mango, 3 gambas cocidas y rematamos con salsa rosa.

Segundo aperitivo. Picamos un par de dátiles y unas nueces y mezclamos con 40 g de mascarpone. Ponemos una cucharada de la mezcla en una loncha de jamón ibérico bien fina, y enrollamos. Servimos en una bandeja llena de brotes.

Tercer aperitivo, unas mini hamburguesas de sobrasada. Pasamos por la sartén las lonchas de sobrasada, no necesitamos echarle nada de aceite. Con ayuda de una espátula la vamos desmigando. Ponemos un poco de sobrasada en cada panecillo de hamburguesa, a continuación una pizca de queso de cabra desmigado y, finalmente, un chorrito de miel. Cerramos con la tapa del panecillo y listo.

Para el postre, preparamos un almíbar TXT, es decir tanto por tanto, misma cantidad de agua que de azúcar, al que le vamos a añadir un chorrito de ron. Ponemos al fuego y dejamos hervir durante 5 minutos. Mientras, en un bol mezclamos 500 g de mascarpone junto con 125 g de yogur y un par de cucharadas de azúcar glas. Echamos el almíbar en un plato y mojamos los melindros. Echamos un melindro troceado en cada vaso, espolvoreamos un poco de coco rallado, cubrimos con la crema de mascarpone, añadimos otro poco de coco rallado, unos dados de piña fresca y finalmente decoramos con unas hojitas de menta. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Para el plato principal tenemos la suerte de poder encontrar platos preparados de calidad que nos solucionan la papeleta, como el pavo relleno con nueces, ciruelas y jamón serrano de La Carloteña. Una vez le quitamos el envasado al vacío tenemos que lonchearlo para su presentación. De acompañamiento, podemos utilizar la salsa que viene con el pavo que es una compota de manzana. Hasta aquí el menú en 30 minutos.

Si queréis complicaros un poquito más, yo os voy a proponer dos salsas que le van perfectas a este pavo o a cualquier asado. Empezamos con un cremoso de boniato. En un cazo echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofreímos un puerro picado durante 5 minutos. Salamos ligeramente. Picamos una patata en dados pequeños y se la añadimos al puerro. Cubrimos de agua y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Una vez listo lo echamos en el vaso de la batidora junto con un par de boniatos que teníamos asados. Rectificamos de sal si fuera necesario y trituramos.

Vamos ahora a preparar unas cebollas caramelizadas con reducción de vinagre de Módena. Pelamos y cortamos en juliana ½ cebolla por comensal más una de regalo para que no falte. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorporamos la cebolla. Salamos ligeramente y dejamos que se vaya cocinando a fuego medio. Una vez caramelizada añadimos 200 ml de vinagre de Módena y 2 o 3 de cucharadas soperas de azúcar moreno. Dejamos reducir durante 20 minutos o hasta que veáis que el vinagre ha quedado espeso. Y ya podemos emplatar. El pavo lo podemos servir frío o caliente, Echamos en el plato un poco de cremoso de boniato, una loncha de pavo relleno y un poco de cebolla caramelizada. El puré de boniato y la cebolla que sobre la servimos al centro para que cada cual se sirva más si quiere.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top