EMPANADA DE POLLO CON MASA CASERA RÁPIDA


Tras la empanada gallega de atún, una de las más visitadas en mi canal, vamos hoy con la segunda que más me gusta, la de pollo. Estuve mirando recetas de rellenos y ninguna me convenció, así que al final he decidido hacer mi propio guiso de pollo con cebolla, pimiento y algunos ingredientes más. Pocos ingredientes, pero de calidad, que harán de este plato típico todo un manjar.

Respecto a la masa, y para tener más variedad en el canal, he optado por una masa rápida, sin largos reposos, que vi en el blog de 'La cocina de Frabisa' y me encantó. ¡A ver qué os parece!

RECETA EN VÍDEO


EMPANADA DE POLLO

INGREDIENTES: para 6-8 personas

Para la masa:
750 g de harina de trigo
1 cucharada de sal
225 g de aceite de oliva virgen extra
225 ml de leche
2 huevos L  (+ 1 para pintar)

Para el relleno:
1 pollo troceado en octavos
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 ajo
2 cucharadas/postre de tomate concentrado
1 cucharadita de pasta de pimiento choricero
3 cucharadas/soperas de tomate triturado
1/2 litro de caldo de pollo
2 huevos L cocidos
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Echamos un chorrito de aceite en la olla o vaso del robot (100º, 1 min). Una vez caliente el aceite echamos el pollo y lo doramos (180º, vel.4, 5 min). Una vez tenemos todo el pollo dorado lo retiramos y reservamos en un bol para preparar el sofrito. Ponemos las cuchillas para que mientras se cocina se vaya picando el pollo. En primer lugar echamos el ajo picado y sofreímos hasta que empiece a ponerse dorado (180º, vel.4, 30 seg). A continuación incorporamos la cebolla cortada en juliana, salamos ligeramente y sofreímos hasta que empiece a transparentar (180º, vel.4, 2 min). En este punto añadimos 1/2 pimiento cortado en juliano y dejamos sofreír a fuego medio durante unos 10 minutos en olla (en kCook Multi 100º, vel.4, 6 min). Mientras, deshuesamos y deshilachamos el pollo. Pasado el tiempo agregamos un par de cucharadas de postre de tomate concentrado, una cucharadita de carne de pimiento choricero y 3 cucharadas soperas colmadas de tomate triturado. En olla convencional dejaremos sofreír 5 minutos a fuego medio, en mi robot todo va más rápido (180º, vel.4, 90 seg). Añadimos el pollo al sofrito. Vertemos medio litro de caldo de pollo y dejamos cocinar a fuego medio durante 1 hora (100º, vel.4, 30 min + 100º, vel.2, 30 min). Una vez pasado el tiempo de cocción, rectificamos de sal si fuera necesario, dejamos 5 minutos más y retiramos en un bol. La mezcla debe de estar fría cuando la echemos en la masa.

Vamos ahora con la masa. En un bol grande echamos 750 g de harina de trigo normal. Añadimos una cucharada sopera de sal y mezclamos con las propias manos. Incorporamos 225 g de aceite de oliva virgen extra y 225 ml de leche. Cascamos aparte un par de huevos tamaño L y los batimos ligeramente. Los añadimos al bol. Mezclamos con ayuda de un tenedor hasta que todos los líquidos hayan sido absorbidos. En este punto pasamos a amasar con las manos, es una masa muy manejable, que no necesita prácticamente amasarse, simplemente hemos de integrar bien la harina con el resto de ingredientes. Podéis volcar la masa sobre la mesa, de esta manera se trabajar mejor. Formamos una bola y la volvemos a poner en el bol, la tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar 15 minutos. Pasado el tiempo, partimos la masa en dos mitades, una debe ser un pelín más grande que la otra pues será la base de la empanada. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa, intentando hacer un rectángulo. Una vez bien estirada colocamos la masa sobre la bandeja de horno y la estiramos bien para que sobresalga por todos los lados. Echamos todo el relleno encima de la masa. Troceamos 2 huevos tamaño L que ya tenemos cocidos y los repartimos por toda la superficie.

Estiramos con el rodillo la otra mitad de masa que teníamos reservada. Le hacemos un agujero en medio para evitar que se hinche. Cubrimos la empanada y doblamos los sobrantes de la masa de abajo pellizcando la masa de arriba para que quede sellada. Podéis decorarla como queráis, por ejemplo haciendo trenzas con la masa sobrante. Batimos ligeramente un huevo y pintamos toda la superficie de la empanada. Horneamos a 200ºC con el horno precalentado durante 25-35 minutos, hasta que esté dorada a vuestro gusto.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top