POLLO EN SALSA DE NUECES | Receta tradicional georgiana


Volvemos con una receta con ingredientes de verdad, totalmente naturales y cocinados de la manera más saludable posible: un pollo en salsa bastante especial. Se trata de una receta típica de Georgia, antigua república soviética y país de larga tradición gastronómica. Es una receta muy fácil de hacer, con múltiples variantes, cuya principal particularidad es la salsa de nueces que la acompaña. Esta salsa se llama satsivi.

El satsivi lleva dos  ingredientes imprescindibles. Uno son las nueces y el otro es el Khmeli suneli, una mezcla de especias típica georgiana que no vamos a encontrar fácilmente, pero os voy a enseñar a hacerla a partir de las especias que la componen. Tranquilos, si no encontráis alguna de estas especies, simplemente no se la pongáis.

RECETA EN VÍDEO


POLLO EN SALSA DE NUECES

INGREDIENTES:

6 muslitos de pollo (o 3 pechugas de pollo)
1 cebolla
1 rama de apio
Salsa Satsivi
800 ml aprox. de caldo de pollo
Perejil (para decorar)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para el Satsivi:
150 g de nueces
4 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de Khmeli Suneli
Un puñado de perejil

Para el Khmeli Suneli:
1 1/2 cucharaditas de fenogreco
2 cucharaditas de hojas de cilantro
1 1/2 cucharaditas de ajedrea
10 granos de pimienta negra
1 cucharadita de eneldo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de mejorana

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

Tienes un 10% de descuento exclusivo para kCook Multi en la tienda online de Kenwood. Usa el código "RECETASMJ10" para obtener tu descuento en https://tiendakenwood.es/ Este código es válido hasta el 31/12/2019. ¡Aprovéchalo!

PREPARACIÓN:

Preparamos el Khmeli suneli. En un molinillo de café o picadora echamos una cucharadita y media de fenogreco en polvo, 2 cucharaditas de hojas  de cilantro seco, 1 cucharadita y media de ajedrea, 10 granos de pimienta negra, una cucharadita de eneldo seco, una hoja de laurel y una cucharadita de mejorana. Trituramos y pasamos por un colador. Para la receta de hoy solo necesitamos una cucharada.

Para el satsivi necesitamos una picadora potente o nuestra kCook Multi. Echamos 150 g de nueces, 4 dientes de ajo, un puñado de perejil,  una cucharada de postre de Khmeli suneli y 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco. Trituramos. Añadimos caldo de pollo (unos 40 ml) y seguimos triturando hasta conseguir una pasta. La reservamos hasta el momento de utilizarla.

Salpimentamos los muslitos de pollo y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Simplemente queremos que cojan un bonito color dorado, tened en cuenta que por dentro seguirán crudos y se acabarán de cocinar en el guiso.

Vamos con el sofrito del guiso. Echamos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra en la olla, lo justo para que cubra el fondo. Calentamos el aceite. Incorporamos 1 cebolla bien picada y 1 rama de apio también picada. Salamos y repartimos bien por toda la superficie, así se sofreirá mejor. Dejamos cocinar a fuego medio durante 5 minutos (en kCook Multi 100 ºC, 5 min). Una vez que esté transparente el sofrito incorporamos la pasta de nueces, echamos un chorrito de caldo de pollo para deshacer la pasta y dejamos cocinar a fuego fuerte un par de minutos (en kCook Multi 100 ºC, 2 min). Incorporamos los muslitos en la salsa y cubrimos de caldo. Dejamos cocinar a fuego fuerte durante 30 minutos (en kCook Multi 120 ºC, 30 min).

Pasados los 30 minutos, si vemos que nos ha quedado mucho caldo, retiramos los muslitos y dejamos reducir el caldo hasta la mitad, unos 30 minutos más (en kCook Multi 120 ºC, 30 min). Pasado el tiempo, volvemos a añadir los muslitos para poder servirlos calientes. Podemos triturar la salsa y así nos quedará más fina, esto no es obligatorio.

Servimos los muslitos en un plato o fuente y los bañamos sin miedo con la salsa. Por último, espolvoreamos un poco de perejil fresco picado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

Aunque consulté bastantes recetas, la fuente principal fueron las recetas vistas en Russian Chicago y Thime to Mango. El Khmeli suneli lo adapté de Cocinista.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top