MIGAS DE PAN


En mi casa las migas siempre se hacían en días de lluvia. Una costumbre que, según mi madre, viene de cuando antiguamente la lluvia les impedía salir y aprovechaban el pan duro para preparar uno de los platos más populares y humildes de nuestra gastronomía. Así me las hacía mi madre y, tal cual, las voy a preparar yo.


RECETA EN VÍDEO


MIGAS DE PAN

INGREDIENTES:

1 kg de pan duro
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para acompañar:
Pimientos verdes
Panceta
Chorizo
Rábanos
Aceitunas
Uvas

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

El primer paso es remojar el pan duro en agua hirviendo. Cortamos el pan en trozos. Remojamos bien los trozos de pan en el agua hirviendo y los pasamos a una olla grande. Tapamos y dejamos reposar un par de horas. 

Paso el tiempo, pelamos y laminamos finamente una cabeza de ajos. Retiramos el pan de la olla a un bol. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en la olla. Echamos todo el ajo y dejamos que se dore lentamente. Una vez dorado echamos todo el pan. Ahora solo es cuestión de paciencia, el pan debe secarse completamente y cocinarse, para ello necesitamos una cuchara o pala dura para ir picando el pan y removiendo. Ponemos el fuego a media potencia, y estaremos picando y removiendo sin parar, durante al menos 1 hora. Poco a poco se va secando y apelmazando. Salamos, aunque antes de que estén hechas las probaremos para rectificar. No hace falta echar mucha sal, puesto que el pan ya es salado. Veremos como la pasta de pan empieza a soltarse y cambiado de color. Una vez bien sueltas dependerá del gusto de cada uno, a mi por ejemplo me gustan jugosas aunque hay a quien le gustan más tostadas y secas. En ese caso, es cuestión de cocinarlas más rato. 

Antes de comenzar a hacer las migas preparamos los toppings y, así, tenemos todos los ingredientes listos para servirlos a la vez. También los podéis hacer a la vez que las migas si tenéis ayuda. En mi caso, unos pimientos verdes fritos en un poco de aceite de oliva virgen extra, unas tiras de panceta bien crujiente y un poco de chorizo frito en rodajas. Servimos en una bandeja al centro de la mesa acompañado de aceitunas, rábanos y uvas. En otra bandeja servimos las migas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top