EL PUCHERO ANDALUZ DE MI SUEGRA


Hacer una receta de la madre, la abuela o la suegra siempre es complicado, porque el nivel lo tenemos muy, muy alto. Los recuerdos de la infancia son demasiado fuertes. Hoy me voy a atrever a hacer el puchero de mi suegra granadina, el que ella aprendió de su madre. ¡Vamos allá!


RECETA EN VÍDEO


EL PUCHERO ANDALUZ DE MI SUEGRA

INGREDIENTES:

300 g de garbanzos
1 punta de costilla de cerdo
1 trozo de morcillo de ternera
1 trozo de carne magra de cerdo
1 muslo de pollo
1 pechuga de pollo con hueso
1 hueso de jamón
1 trozo de tocino ibérico salado
2 huesos blancos salados
Unas puntas de jamón ibérico
1 cebolla
3 zanahorias
1/2 puerro
2 ramas de apio
Agua (hasta cubrir)
2 patatas
200 g de calabaza
200 g de arroz
1 tomate
Pimiento verde
Sal


Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Lo primero que hay que tener en cuenta es poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Una vez tenemos los garbanzos remojados vamos a preparar nuestro puchero. En una olla bien grande ponemos todos los ingredientes en crudo: una punta de costilla de cerdo, un trozo de morcillo de ternera, un trozo de carne magra de cerdo, un muslo de pollo, una pechuga de pollo con hueso, un hueso de jamón, un trozo de tocino ibérico salado, dos huesos blancos y unas puntas de jamón ibérico. Ahora es el turno de las verduras: una cebolla entera pelada, 3 zanahorias lavadas, ½ puerro y un par de ramas de apio. Por último, incorporamos los garbanzos metidos en una red especial para legumbres, así luego los recupero fácilmente. Cubrimos todo con agua a temperatura ambiente. Ponemos el fuego fuerte para provocar que rompa a hervir y poder desespumar. Una vez desespumado, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante un par de horas o hasta que los garbanzos estén tiernos. 

Cuando falten unos 20 minutos para cumplirse las dos horas echamos la calabaza y las patatas troceadas. También 1 tomate que pinchamos con una puntilla. Aprovechamos para sacar un poco de caldo y preparar la sopa. En una olla pequeña echamos caldo previamente colado, agregamos unos puñados de arroz, echamos un poco de sal y cocinamos 10-15 minutos. 

Ya han pasado las dos horas. Retiramos las carnes, así la podemos limpiar de grasa y huesos y servirlas después de la sopa, y retiramos las verduras. Tal y como hace mi suegra vamos a servir en un bol grande las carnes al centro de la mesa para que cada comensal se las sirva después de la sopa. Servimos la sopa de arroz en un plato a la que le vamos a echar un puñado de garbanzos, patatas y calabaza. Acabamos echamos un poco más de caldo y acompañamos de un pimiento verde crudo cortado en tiras. Una vez comida la sopa, en el mismo plato cada cual se echa las carnes a su gusto. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top