ESTOFADO DE CARNE CON PATATAS | Con caldo de carne casero


Hoy cocinamos un estofado que podemos hacer con ternera o vaca vieja, un plato reconfortante que si se hace con cariño y paciencia se convierte en una delicia absoluta. ¡Solo la salsa que es puro vicio!


RECETA EN VÍDEO


ESTOFADO DE TERNERA

INGREDIENTES:

500 g de ternera o vaca para estofado
500 ml de caldo de carne
2 ajos
1 cebolla
3 zanahorias
150 g de tomate triturado
150 ml de vino tinto
1 hora de laurel
1 ramita de romero fresco
3 patatas
Harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para el caldo de carne:
1 carcasa de pollo
600 g de huesos de ternera
250 g de morcillo de ternera
1 zanahoria
1 rama de apio
1 puerro
2 ajos
1 cebolla
1 tomate
150 ml de vino tinto
1 hoja de laurel
2 ramitas de romero fresco
2 litros de agua


Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

CALDO DE CARNE CASERO.

Tenemos una carcasa de pollo, 600 g de huesos de ternera y 250 g de morcillo de ternera troceado. Lo ponemos en una bandeja de horno. Ponemos también una zanahoria lavada y troceada; una rama de apio también lavada y troceada, solo la rama, las hojas las añadiremos después; 1 puerro también troceado; y un par de ajos pelados. Al horno, a 220 ºC durante 40 minutos aproximadamente. Mientras tanto, pelamos y partimos por la mitad una cebolla y un tomate. Los doramos en la sartén hasta que se tuesten, sin añadir nada de grasa. 

Vamos con el caldo. Echamos la carne y las verduras asadas en una olla grande. Echamos 150 ml de vino tinto a los restos y jugos que han quedado en la bandeja para desglasarlos e incorporarlos luego al caldo. Echamos las hojas que habíamos reservado del puerro, la cebolla y el tomate tostados, una hoja de laurel y dos ramitas de romero fresco. Vertemos 2 litros de agua y los jugos del horneado con el vino. Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Desespumamos, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 1 hora y media. Pasado el tiempo pasamos todo por un colador y, a continuación, volvemos a colar con un trapo para que no pase ninguna impureza. Ya tenemos nuestro caldo de carne casero listo para usar. 

ESTOFADO DE TERNERA O VACA VIEJA

Salpimentamos 500 g de tacos no muy pequeños de ternera o, como en mi caso, vaca vieja. Pide en tu carnicería habitual carne para estofado, ellos saben que parte es la ideal. Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite de oliva virgen extra. Pasamos por harina los trozos de carne y los doramos en el aceite. Una vez dorados los sacamos y reservamos. En el mismo aceite echamos un par de ajos picados. Cuando empiecen a dorarse echamos 1 cebolla bien picada, salamos ligeramente y sofreímos unos 10 minutos. Incorporamos 3 zanahorias peladas y cortadas en trozos no muy pequeños, queremos que se cocinen pero que no se deshagan durante el cocinado. Sofreímos 5 minutos y echamos 150 g de tomate triturado. Sofreímos 10 minutos a fuego fuerte. Pasado el tiempo vertemos 150 ml de vino tinto y reducimos 5 minutos más a fuego fuerte. Volvemos a echar la carne a la cacerola, cubrimos con caldo de carne y removemos. Incorporamos una hoja de laurel y una ramita de romero, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 1 hora y media si es ternera. En mi caso lo dejaré 2 horas pues la carne de vaca vieja es más dura. Cuando falten 20 minutos para finalizar el tiempo añadimos 2 o 3 patatas, dependiendo del tamaño. Las vamos a chascar en trozos no muy pequeños para que no se deshagan. Tapamos y dejamos que finalice el tiempo de cocción. Antes servir, debemos pinchar con un cuchillo un trozo de carne para comprobar que está tierna. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top