TARTA DE CUMPLEAÑOS "HELLO KITTY"


INGREDIENTES:

Para la fondant de nubes:
600 g de nubes (del Mercadona)
1200 g. azúcar glas
2 c/s de agua

Para la pasta de goma (Hello Kitty):
Azúcar glas
4 cucharadas de agua
1 cd. de glucosa
1 cd. rasa de CMC, goma tragacanto o gumtex

Para los bizcochos (Madeira Sponge Cake):
4 huevos
200 g mantequilla sin sal
200 g de azúcar
300 g de harina
1/2 sobre de levadura Royal
Una pizca de sal
Para uno: 25 g de cacao en polvo
Para el otro: 1 c/c de azúcar avainillado y tinte en gel rosa

Para el relleno:
Mermelada de Fresa

Para el almíbar:
½ vaso de agua
½ vaso de azúcar
1 chorrito de coñac

Para la cobertura de los bizcochos:
200 g de chocolate con leche
100 g de nata 35% MG

Para el nombre:
4 galletas OREO cubiertas de chocolate con leche
Chocolate de cobertura blanco
Tinte en gel rosa
Bolas plateadas
Palillos de brochetas

PREPARACIÓN:

En esta ocasión la tarta era para Aina, la hermanita del Pol (el mejor amigo de mi hijo Hugo). Aina cumplía 5 añitos. Después de mi primera experiencia con las tartas fondant, llegó el momento de hacer la segunda. Aunque aparentemente era más sencilla que la anterior (sobre Bob Esponja) también ha tenido su trabajo.

Con una semana de antelación, fui preparando todos los ingredientes y bases para la decoración. 

Esta vez era una tarta fondant de la Hello Kitty. La tarta era para el domingo y el  lunes empecé con el muñeco de la Kitty.

En primer lugar, realicé la pasta de goma para hacer la muñeca en 3D. Para ello necesitamos azúcar glas, CMC, glucosa y un poco de agua.

En un bol ponemos unos 100 g de azúcar glas tamizada e incorporamos una c/c de CMC. Mezclamos y reservamos. Con la misma medida de cuchara ponemos 4 cucharadas de agua en un vaso y añadimos una cucharada de glucosa. Metemos en el microondas unos 20-30 segundos y removemos. Seguir introduciendo en el micro hasta que la glucosa se disuelva con el agua en intervalos de 5 segundos.

Una vez disuelto lo incorporamos a la mezcla de azúcar glas y CMC, y empezamos a remover. Vamos añadiendo azúcar glas tamizada hasta que la masa no sea pegajosa al contacto con los dedos.

Inmediatamente nos ponemos a modelar la muñeca, y el sobrante lo ponemos en una bolsa ZIP dentro de un táper hermético.

El martes preparé la mermelada de fresas.

Cada día iba elaborando algo más de la Kitty, como pegar las orejas a la cabeza, los ojos y la nariz, pintar los bigotes, pegar el lazo y los corazones. Todo, poco a poco, para que no se rompiera nada.

El viernes me puse “manos a la obra” con los bizcochos. Para ello, tamizamos por un lado la levadura, la harina, el cacao y la sal. Reservamos.

El resto de ingredientes es mejor tenerlos a temperatura ambiente. Batimos la margarina con el azúcar hasta que blanquee o, lo que es lo mismo, hasta que el azúcar se disuelva en la mantequilla.

Precalentamos el horno a 160º en la opción “aire”.

Incorporamos los huevos de uno a uno sin parar de batir. Aunque tenga un aspecto como de cortado no pasa nada, después con la harina se arregla. Incorporamos la harina, la levadura y la sal previamente tamizadas, lo vamos añadiendo cucharada a cucharada sin dejar de batir la mezcla.

Una vez bien ligada la masa, reservamos. Preparamos un molde con mantequilla y harina, vertemos la mezcla y horneamos durante 40 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos el centro del bizcocho con un palillo y, si sale limpio, es que ya está listo. En caso contrario lo iremos dejando en periodos de 10 minutos.

El otro bizcocho será igual, el azúcar avainillado lo incorporamos junto con el azúcar y el colorante junto con los huevos.

Dejamos reposar los dos bizcochos hasta el día siguiente.

El sábado preparamos la fondant de nubes. Es muy, muy fácil de hacer. Se cogen las nubes, en este caso utilicé los dos colores, pues la tarta era en tonos rosas, y ya nos iba bien para poder teñirla de los colores que iba a necesitar.

Cortamos en trozos pequeños las nubes y las ponemos en un bol de cristal untado con mantequilla. Echamos una o dos c/s de agua e introducimos en el microondas a 500 W (temperatura media) durante 30 segundos. Sacamos y removemos con una cuchara de madera o de silicona dura. Sobre todo, no se os ocurra meter la mano, pues es súper pegajosa y es imposible incluso mover los dedos. Si tenemos que volver a introducirla al microondas lo hacemos en intervalos de 5 segundos y removemos. Así hasta que las nubes estén totalmente deshechas.

Empezamos a añadir el azúcar glas poco a poco y mezclamos. Vamos añadiendo el azúcar y removiendo. Cuando veamos que la masa ya casi no se pega en los dedos, es el momento de espolvorear un poco de azúcar glas en la mesa y trabajarlo con las manos amasándolo.

Esta masa la podemos guardar hasta 3 meses en la nevera, envuelta en doble film y dentro de un táper hermético o una bolsa zip. 

Para teñirla, se recomienda comprar tinte alimenticio en gel o pasta y teñirlo justo antes de hacer el pastel. Ir añadiendo tinte con un palillo a la masa hasta obtener el color deseado. Reservamos dentro de una bolsa zip bien cerrada.

Justo el día de antes del evento, se decora toda la tarta. Lo primero que tenemos que hacer es igualar los bizcochos, pues ya sabéis que por el horneado no quedan uniformes.

Con la ayuda de un cortador de tartas  igualamos los dos bizcochos. Y reservamos.

Realizamos el almíbar. Para ello ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el chorrito de coñac. Dejamos hervir unos 5 minutos y listo.

Rociamos todas las caras de los bizcochos con este almíbar con cuidado que no se nos rompan.

Ahora es el momento de proceder al relleno. Con la ayuda de una espátula cubrimos toda la superficie de uno de los dos bizcochos con la mermelada de fresa. Ponemos el otro bizcocho encima, pero con cuidado que la parte de abajo quede arriba y así quedará totalmente plano.

Entre preparación y preparación hice los cupcakes de frambuesa (de la Hello Kitty, ¡por supuesto!). En esta ocasión compré un kit que venden muy práctico, pues viene casi todo hecho, sólo tienes que añadir los líquidos tanto a los cupcakes como a la glasa y seguir las instrucciones. Lo que no puse fueron las obleas de decoración porque no venían las 12 que se suponía. Así que con la pasta de goma que me sobró y con unos moldes muy chulis que compré de la Kitty hice unos adornos para los 12 cupcakes.

Preparamos el Ganache de chocolate con leche, para ello ponemos la nata en un cazo y cuando rompa a hervir, apagamos el fuego y echamos el chocolate con leche en trozos. Removemos hasta que se deshaga por completo y se integren ambos ingredientes.

Mientras se templa el ganache, aprovechamos para estirar la fondant de nubes que debe cubrir el pastel. Para saber que cantidad de fondant necesitamos aquí podéis ver una tabla. A la hora de estirar, hemos de sumar la superficie de la tarta más el borde x2, en este caso era un bizcocho de 23 cm x 8,5 cm de alto, así que hemos de hacer de círculo de 23+8,5+8,5 = 40 cm y dejar algo más, pues en este caso más vale que sobre que no que falte. 

Una vez estirado, reservamos y cubrimos toda la tarta con el Ganache que a parte de darle sabor nos servirá como pegamento para que la fondant se adhiera y no se mueva.

Vamos igualando con la ayuda de la espátula especial para fondant y cortamos el sobrante. Ahora es el momento de decorar e ir haciendo todos los detalles. Con las estecas corté e hice el pespunte para hacer los lazos de la tarta regalo. Los adornos tipo corazón, cuadrado, etc. los hice con unos moldes de Ikea. Para el remate de la tarta hice un poco de todo: unas flores de fondant, bolitas, trenzas, etc.

Para poner el nombre de la niña, esta vez, no utilicé fondant. Hice unas piruletas con su nombre. Ponemos unos 20 g de chocolate blanco de cobertura a calentar al baño María. Una vez deshecho, le echamos tinte en gel hasta obtener el color deseado.

Ponemos tantas galletas como letras tenga el nombre y preparamos los anises plateados. Ponemos el chocolate en una manga o en el decopen de Lékué y escribimos su nombre, Antes de que se seque el chocolate le ponemos encima el anís. Le clavamos el palito de brocheta y reservamos en la nevera hasta el momento de presentar la tarta.

En esta ocasión, la vela me la trajo Laura, la mamá de Aina, que había visto una de la Hello Kitty y le había gustado. Así que no tuve que hacerla.

Para la base utilicé porexpan de diferentes grosores. La base la hice cuadrada y sobre ella una redonda, sobre la cual iría la tarta. La parte cuadrada la forré con papel de regalo brillante y en tonos rosas y la redonda la forré con EVA de color rosa.

Para evitar que se movieran los cupcakes, los clavé con un palillo a la base.

En fin, como todo en esta vida se puede mejorar, pero la verdad es que en general quedé satisfecha, y como la vez anterior me ha servido para aprender. ¡¡Hasta la próxima!!

CONVERSATION

Back
to top