CODORNICES A LA UVA (CAILLES AUX RAISINS)


¿Habéis visto FRENESÍ? Es una película de suspense ambientada en Londres con asesino en serie, falso culpable y mucho sentido del humor. Auténtico Hitchcock. La mujer del comisario de policía está realizando un curso de cocina francesa y, con bastante poca fortuna, elabora varios platos para su marido mientras hablan del caso: una bullabesa, unos pies de cerdo en salsa de callos y estas codornices a la uva.

INGREDIENTES: 4 personas

8 codornices enteras
50 uvas tintas
16 tiras de bacon (o panceta)
1 chorrito de whisky (o cognac)
1 chorrito de vino blanco
Nuez moscada
1/2 cebolla
24 pasas sultanas
2 nueces de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN:

Le pedimos al carnicero que no nos abra las codornices (como es habitual), únicamente ha de quitarles el cuello y el corazón. Salpimentamos las codornices por dentro y por fuera. Reservamos.

Lavamos las uvas. Reservamos 40 uvas para la salsa y utilizamos las 10 restantes para el relleno. Las partimos por la mitad. Les sacamos las pepitas y las picamos. Las echamos en un bol. Picamos 12 tiras de bacon y las incorporamos al mismo bol que las uvas. También incorporamos las pasas sultanas. Mezclamos y rellenamos cada una de las codornices con esta mezcla. Cerramos con ayuda de un palillo.

Colocamos las codornices rellenas en una fuente de horno. Echamos un chorro de aceite de oliva, untamos con un poco de mantequilla cada codorniz y echamos sobre éstas un chorrito de whisky.

Introducimos en el horno, precalentado a 250ºC. Con opción aire-arriba-abajo y en la parte media del horno. Horneamos durante 15 minutos. Salseamos las codornices con su propio caldo, les damos la vuelta y dejamos que se hagan durante 15 minutos más.

Mientras se hacen las codornices, preparamos la salsa. Picamos la cebolla en juliana. La incorporamos a la sartén y sofreímos. Picamos el bacon restante (4 tiras) y lo incorporamos a la cebolla. Añadimos las uvas y un chorrito de whisky. Flambeamos (o si os da un poco de miedo, simplemente dejáis reducir el alcohol). Añadimos un poco de nuez moscada y 1/2 vaso de vino blanco.

Dejamos reducir durante unos 10-15 minutos. Si no nos queda muy espesa la salsa, podemos añadirle una cucharada de harina disuelta en agua, aunque yo prefiero añadir un poco de maicena espesante, que no incorpora ningún sabor.

Vertemos las salsa sobre las codornices y servimos.

Esta receta la adapté de las que vi en 'Cahier de Cuisine' y 'Elle France'.

CONVERSATION

Back
to top