FIDEUÁ MARINERA by MJ


Esta es mi fideuá. Y digo "mi", porque fue una de las primeras recetas que hice cuando me independicé. En aquella época internet aun no estaba popularizado, y cuando buscaba recetas lo hacía en revistas, libros o programas de TV. Como no encontré ninguna receta de fideuá que me convenciera, lo que hice fue adaptarla a mis gustos, y el resultado me encantó. Así que ahora, en casa, disfrutamos de dos tipos de fideuá: esta que es la mía, y la clásica que se remata al horno y se acompaña con all-i-oli. ¡Las dos están buenísimas!

INGREDIENTES: 4 personas

500 g de fideos para fideuá
2 calamares medianos
200 g de berberechos
16 gambas
Fumet de pescado
3 c/s de tomate triturado
1/2 cebolla
1 ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil picado

PREPARACIÓN:

Preparamos el fumet, para ello ponemos 1/2 litro de agua en un olla e incorporamos las cabezas de las gambas y la cabeza y espinas de una merluza (o rape, lo que más nos guste). Dejamos que hierva durante unos 10 minutos. Vamos quitando la espuma a medida que esta aparezca. Colamos y reservamos.

Picamos muy finamente la cebolla. Echamos 2 c/s de aceite de oliva virgen extra en una paella y la sofreímos. Una vez transparente añadimos el ajo bien picado y el tomate. Dejamos sofreír.

Echamos los calamares bien limpios y cortados en rodajas, excepto las patas que las dejamos enteras. Dejamos que suelte el agua y se hagan durante 5-10 minutos e incorporamos los berberechos. Los dejamos 5 minutos e incorporamos los fideos, unos 100 g por persona y un poco más por si alguien es más comilón o quiere repetir.

Seguidamente incorporamos el caldo hirviendo, colándolo nuevamente. No os puedo decir la proporción de agua-fideos, yo lo que hago normalmente es una vez los añado a la paella, le echo caldo suficiente para justo cubrirlos. Cuando rompa a hervir (que será inmediatamente) contamos entre 8-10 minutos en función del grosor del fideo y de vuestro gusto.

Si vemos que queda seco, vamos añadiendo caldo poco a poco, la cantidad justa para que no se seque. Cuando falten 3-5 minutos incorporamos las gambas peladas y dejamos finalizar el tiempo. Justo antes de servir espolvoreamos un poco de perejil picado.

La paellera usada es de la serie BRA Efficient.

CONVERSATION

Back
to top